EMOLTV

Lima: Prenden fuego Palacio de Justicia en protestas contra Fujimori

Grupos de manifestantes prendieron fuego este viernes a una parte del edificio del Palacio de Justicia de Lima y a un juzgado civil, en medio de protestas de la oposición por la juramentación del Presidente Alberto Fujimori, quien inició su tercer mandato consecutivo, informó el cuerpo general de bomberos.

28 de Julio de 2000 | 14:47 | AFP
LIMA.- Grupos de manifestantes prendieron fuego este viernes a una parte del edificio del Palacio de Justicia de Lima y a un juzgado civil, en medio de protestas de la oposición por la juramentación del presidente Alberto Fujimori, quien inició su tercer mandato consecutivo, informó el cuerpo general de bomberos.

Las llamas eran visibles en un ala del edificio del Poder Judicial y los bomberos no podían llegar hasta el lugar porque eran repelidos por grupos de jóvenes que rodean el edificio, dijo a la AFP un vocero bomberil.

Una situación similar se producía en la ex sede del ministerio de Educación, también en el centro de la capital, donde funcionan varios juzgados civiles.

Una gran humareda se elevaba desde ese edificio, de 21 pisos, y era visible desde distintos puntos de la ciudad.

Estas acciones se producen mientras se generalizan los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y la policía antimotines en diversos sectores del centro histórico de Lima.

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos indicó que una veintena de personas fueron ingresadas de emergencia a hospitales a causa de contusiones y heridas que les provocaron, al parecer, las fuerzas policiales.

Cientos de activistas opositores que estaban concentrados en la céntrica Plaza San Martín fueron reprimidos con gases lacrimógenos al promediar las 12H45 locales (17h45 GMT), constataron periodistas de la AFP.

El ambiente de tensión se incrementó por el sobrevuelo a baja altura de aviones de combate Mig-29 por el centro de la capital peruana. El estruendo de los aparatos supersónicos se dejaba sentir en casi toda la ciudad.

Medios de la fuerza aérea dijeron que esos sobrevuelos forman parte de "acciones de entrenamiento" en preparación al desfile militar con motivo de la fiesta nacional peruana que debe realizarse el sábado.

"El gobierno se muere de miedo por las protestas de la oposición, nuestro derecho es estar en las calles", dijo el congresista opositor Carlos Ferrero.

El vicepresidente de la República, Francisco Tudela, criticó las acciones de los manifestantes antigubernamentales.

"Es condenable que estas personas hayan equivocada una marcha pacífica con robos a los comercios y con la destrucción a los locales públicos", dijo Tudela tras el mensaje del presidente Alberto Fujimori en el Congreso al asumir su tercer período presidencial.

Alejandro Toledo, ex candidato presidencial y líder de Perú Posible, dijo que "así el gobierno saque sus aviones de guerra no nos van a amedrentar, la lucha continuará hasta que caiga la dictadura".

Toledo, quien acusó a "infiltrados" por las acciones de violencia, llegó hasta la Plaza San Martín, donde se realizaba una manifestación que fue dispersada por la policía.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?