EMOLTV

"Cascos azules" comienzan despliegue en el sur del Líbano

La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) comenzó hoy, su despliegue en cuatro posiciones en la frontera con Israel tras conseguir el visto bueno del Gobierno libanés.

30 de Julio de 2000 | 03:29 | Efe
BEITUT.- La Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) comenzó hoy, domingo, su despliegue en cuatro posiciones en la frontera con Israel tras conseguir el visto bueno del Gobierno libanés.

Un grupo de "cascos azules" indios se desplegaron esta mañana en una posición situada cerca de la localidad de Abasiye, en el linde del sector central del sur libanés, informaron testigos.

El presidente libanés, Emile Lahud, aprobó el sábado el envío de los "cascos azules" de la ONU al sur del Líbano, de donde el Ejército israelí se había retirado el pasado 24 de mayo después de 22 años de ocupación.

El Gobierno de Beirut condicionaba el despliegue de esta fuerza internacional al cese de las violaciones israelíes de la "línea azul", trazada por los expertos de la ONU para verificar la evacuación israelí del sur.

En un comunicado, la ONU señaló que sus expertos y los del Líbano se reunirán el lunes para discutir el plan del despliegue total de la FINUL en el sur, donde esta fuerza internacional se había desplegado en Manara y Yarun, dos localidades fronterizas con Israel en los que este país persistía en sus violaciones.

Sin embargo, el brigadier Amin Hoteit, jefe del equipo libanés de expertos que trabaja con los especialistas de la ONU en la supervisión de la retirada israelí, dijo que el envío de las dos primeras patrullas era parte del mecanismo de verificación y que el despliegue de la FINUL no empezaría hasta que el Gobierno de Beirut no confirmase la total evacuación del territorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?