EMOLTV

Japoneses recuerdan explosión atómica en Hiroshima

Unas 50 mil personas se reunieron en el Parque Memorial de la Paz en una solemne ceremonia que recordó el día en que hace 55 años Estados Unidos lanzó la bomba atómica que explotó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

06 de Agosto de 2000 | 09:05 | AP
HIROSHIMA.- En una ceremonia solemne anual, Japón hizo una pausa hoy para recordar el día en que hace 55 años, Estados Unidos lanzó la bomba atómica, lo que "creó el infierno en la tierra".

Una oración dio comienzo a las 8:15 de la mañana, exactamente a la hora en que la bomba explotó sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945.

El silencio de la oración fue roto sólo por el continuo cantar de las aves y el tañer de una campana.

Muchos de los que asistieron a los terrenos del Parque Memorial de la Paz inclinaron sus cabezas, mientras que otros llevaban cuentas de oración budistas.

La ciudad de Hiroshima calculó que unas 50.000 personas asistieron al evento, que se llevó en medio de un clima cálido y húmedo. Sin embargo, la policía calculó la asistencia en 30.000 personas.

"Han pasado exactamente 55 años desde que una sola bomba atómica creó un infierno en a tierra", dijo el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba, al ofrecer la declaración anual de paz de la ciudad.

El alcalde hizo un llamamiento a Hiroshima para que haga mayores esfuerzos para poder ver el fin de las armas atómicas para el siglo XXI. "Desgraciadamente, nuestra esperanza más ferviente, la de ver la abolición de las armas nucleares para fines de este siglo, aún no ha sido alcanzada", agregó.

Se calcula que unas 140.000 personas murieron a consecuencia de ese ataque. Tres días más tarde, Estados Unidos lanzó la segunda bomba atómica contra Nagasaki, donde mató a unas 70.000 personas. Japón se rindió el 15 de agosto de 1945.

Algunos científicos calculan que la potencia de la bomba que diezmó a Hiroshima fue de unos 12.000 kilotones. Un kilotón equivale a 1.000 libras de potentes explosivos.

Tras la declaración, 1.500 palomas que simbolizan a la paz fueron liberadas durante la ceremonia, que es televisada anualmente a nivel nacional. Unos 300 niños entonaron una canción de paz.

El Primer Ministro Yoshiro Mori, quien asistió al acto por primera vez desde que asumió el cargo en abril, expresó su "simpatía más profunda" por las personas que murieron en el ataque.

"Mi corazón también está con las personas que hasta este día continúan sufriendo con los efectos posteriores a su exposición a las radiaciones", agregó.

Hoy la ciudad anunció que los nombres de otras 5.021 personas que se encontraban en Hiroshima el día del ataque y que han muerto desde el aniversario del año pasado fueron añadidas al monumento dedicado a las víctimas.

El número de nombres de personas incluidas en el mausoleo suma ahora 217.137.

Hiroshima está ubicada a unos 690 kilómetros al sudoeste de Tokio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?