EMOLTV

Oposición yugoslava dividida ante Milosevic

La división del voto opositor promete facilitarle la victoria al actual Presidente en los comicios del próximo 24 de septiembre.

06 de Agosto de 2000 | 13:02 | EFE
BELGRADO.- La oposición yugoslava ha fracasado en su propósito de unirse de cara a las elecciones presidenciales en que Slobodan Milosevic pretende renovar su mandato, ya que su principal partido presentó hoy un candidato propio mientras que el resto de las fuerzas opositoras piensa optar por otro distinto.

La división del voto opositor promete facilitarle la victoria a Milosevic en los comicios, el próximo 24 septiembre, cuando también se celebrarán elecciones al parlamento federal y a algunos gobiernos locales.

La formación mayoritaria de la oposición, el Movimiento de Renovación Serbio (SPO) propuso la candidatura de Vojislav Mihajlovic, actual alcalde de Belgrado.

Se trata del nieto del líder de la resistencia nacionalista serbia (chetnik) a la ocupación de la Alemania nazi y la Italia fascista, el monárquico Draza Mihajlovic, que fue ejecutado por Tito después de la Segunda Guerra Mundial.

Vojislav Mihajlovic manifestó hoy tras la reunión de la cúpula del SPO en Belgrado que espera el apoyo del resto de la oposición serbia en esos comicios, ya que el Presidente Milosevic podría salir derrotado sólo si la oposición se presentara unida.

Los analistas consideran poco probable el apoyo del otro bloque opositor, formado por una quincena de pequeños partidos y coaliciones agrupados en la pro occidental Alianza para el Cambio (SZP), que anunció ya que tendrá su propio candidato contra Milosevic.

"El SPO opuso directamente su candidato al nuestro, situación que producirá una confusión en el cuerpo electoral, pues queríamos que las elecciones a la Presidencia fueran una especie de referendo en pro o en contra de Milosevic", comentó el socialdemócrata Zarko Korac, del bloque opositor rival del SPO.

Mihajlovic aseguró que el SPO acudirá solo a las urnas, si no recibe el apoyo de otras formaciones opositoras.

En la reunión de la dirección del SPO no participó su líder, Vuk Draskovic, que se recupera en su residencia de Montenegro del atentado de hace dos meses en el que sufrió heridas leves en la cabeza, y que, según asegura, fue planeado en Belgrado.

Draskovic, en declaraciones a una emisora de radio, insistió en que el SPO pedirá al resto de la oposición apoyo a la candidatura de Mihajlovic, y señaló que el candidato presidencial de una oposición unida tendría que proceder del mayor partido "y no de una formación pequeña, de alguien que no viaja al extranjero".

Aludió así al nacionalista moderado Vojislav Kostunica, líder del Partido Demócrata Serbio (DSS) y probable candidato del otro bloque opositor.

Las últimas encuestas indican que la oposición sólo vencería a Milosevic si se presentara unida y sitúan a Kostunica entre los políticos más populares.

Los sondeos demuestran que el actual Presidente yugoslavo sigue siendo el político que goza de mayor popularidad entre la población.

Draskovic y el dirigente de la SZP Zoran Djindjic, caracterizados por odiarse personalmente, se acusan mutuamente de cooperar con Milosevic y de intentar dispersar votos al proponer cada uno de los dos bloques opositores sus propios aspirantes a la Presidencia.

Djindjic calificó de "chantaje" la candidatura de Mihajlovic, y acusó al SPO de incoherencia, por haber declarado durante cuatro meses que no hay que participar en estas elecciones por falta de democracia en los medios estatales de información, para acabar proponiendo un candidato.

Aunque la dividida oposición serbia declara que su objetivo común es lograr cambios políticos y económico, para que cese el bloqueo occidental, no han logrado unirse contra Milosevic y su coalición de izquierdistas y ultranacionalista conservadores.

El SPO ha decidido que su postura definitiva sobre la participación en las elecciones parlamentarias federales dependerá de los partidos en el poder en la república de Montenegro.

Las autoridades reformistas y pro occidentales de Montenegro han asegurado que boicotearán las legislativas federales, por considerar ilegítimas las recientes enmiendas Constitucionales, que reducen el peso de esta república dentro de la Federación.

El 24 de septiembre de celebrarán también las elecciones en la región norteña serbia de Voivodina, y las municipales en Serbia.

El SPO anunció hoy que propondrá al resto de la oposición presentarse unidos en los comicios locales, y convocó para el lunes el inicio de las conversaciones en ese sentido.

La oposición, que acudió unida bajo el nombre de "Zajedno" (Unidos) a las urnas en 1996 para el poder local en Serbia, controla desde entonces una treintena de centros urbanos de la república, incluida la capital, Belgrado.

Mihajlovic anunció hoy que algunos líderes de otros partidos opositores viajarán el lunes a Montenegro para debatir con Draskovic sobre las elecciones de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?