EMOLTV

Beijing vendería empresas estatales para financiar pensiones

"La venta de participaciones del Estado es tan sólo cuestión de tiempo", declaró el ministro de Finanzas chino, para quien "es lógico recaudar fondos para la seguridad social mediante la venta de bienes públicos".

07 de Agosto de 2000 | 07:11 | EFE
PEKIN.- El ministro de Finanzas chino, Xiang Huicheng, se mostró partidario de vender acciones de empresas estatales para hacer frente a los crecientes gastos del sistema de pensiones, informó hoy lunes, la prensa local.

"La venta de participaciones del Estado es tan sólo cuestión de tiempo", declaró el ministro, para quien "es lógico recaudar fondos para la seguridad social mediante la venta de bienes públicos".

Xian Huaicheng expresó así su apoyo inequívoco a un controvertido informe de la Oficina para la Reestructuración del Sistema Económico que plantea liquidar empresas públicas y recaudar 220.000 millones de yuanes (26.829 millones de dólares) destinados a costear planes de jubilación.

En una primera fase el Estado reduciría su participación a un 51% , y posteriormente conservaría únicamente el 30 por ciento de las acciones, lo que equivale a privatizar las empresas estatales, aunque el informe evita cuidadosamente utilizar esa palabra.

La posible privatización de las empresas públicas para hacerlas más competitivas y engordar las arcas del Estado lleva mucho tiempo sobre la mesa, pero hasta ahora Beijing ha rechazado esa posibilidad por temor a perder el control sobre la economía.

La cuestión ha saltado de nuevo con fuerza ante las dificultades de costear las pensiones en un país que envejece a gran velocidad, lo que obliga al Gobierno a estudiar todo tipo de posibles vías de financiación de la seguridad social, desde un impuesto especial hasta juegos de lotería.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?