EMOLTV

ELN anuncia prolongación de paro armado por visita de Clinton

La guerrilla colombiana del ELN anunció que extenderá por "doce días" un paro armado que decretó en protesta por la visita que hará el 30 de agosto al país el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el cual deja hasta el momento varios muertos, decenas de vehículos incendiados y torres de alta tensión derribadas.

09 de Agosto de 2000 | 16:14 | AFP
BOGOTA.- La guerrilla colombiana del ELN anunció el miércoles que extenderá por "doce días más" un paro armado que decretó en protesta por la visita que hará el 30 de agosto al país el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, el cual deja hasta el momento varios muertos y decenas de vehículos incendiados y torres de alta tensión derribadas.

El grupo rebelde, el segundo del país con unos 5.000 combatientes, hizo el anuncio a través de panfletos distribuidos en localidades del caribeño departamento de Bolívar, uno de los más afectados por la ola de ataques que el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) desató hace dos días.

El teleinformativo Caracol de Bogotá mostró uno de esos panfletos y recordó que el ELN lleva a cabo contactos de paz con el Gobierno colombiano.

Clinton tiene previsto llegar a la ciudad de Cartagena, la capital de Bolívar, para expresarle al presidente colombiano Andrés Pastrana el pleno respaldo de Washington a un plan de Bogotá, que contempla la lucha antidrogas, la erradicación de los narcocultivos, la búsqueda de la paz con las guerrillas y la reactivación de la economía.

La Casa Blanca anunció el mes pasado una ayuda económica y militar por 1.300 millones de dólares para financiar el Plan Colombia, cuya aplicación costará 7.500 millones.

El ELN y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) rechazan enfáticamente la visita de Clinton y la asistencia norteamericana, por considerar que atizará el conflicto interno, derivará en un éxodo de campesinos cocaleros y supone el preludio de la intervención militar directa de Washington en el país andino.

Las autoridades colombianas anunciaron que redoblarán la vigilancia en todo el país para evitar atentados de las FARC y el ELN con motivo de la visita de Clinton y ante las elecciones regionales de octubre, señaló el martes un alto responsable de la Policía.

Este miércoles ya regían estrictas medidas de seguridad en Cartagena, a pocas horas de la llegada a esa ciudad del subsecretario de Estado norteamericano para Asuntos Políticos, Thomas Pickering, el zar antidrogas de la Casa Blanca, Barry McCaffrey, y otros altos funcionarios, quienes prepararán la visita de Cinton.

El comandante de la fuerza naval del Atlántico, almirante Humberto Cubillos, a cargo de la operación de vigilancia en Cartagena, dijo a los periodistas que se han establecido tres anillos de seguridad, incluyendo operaciones por aire, mar y tierra.

Cubillos señaló que las operaciones de vigilancia se han extendido a zonas rurales de Bolívar para prevenir incursiones de los insurgentes.

El portavoz de la Casa Blanca, Joe Lockhart, condenó este miércoles la ola de violencia imperante en Colombia y dijo que los desafíos que enfrenta este país en materia de seguridad y lucha antidrogas demuestran la importancia de la visita de Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?