EMOLTV

Jefe paramilitar acusa al gobierno colombiano de "entreguista"

Carlos Castaño, en una entrevista con la cadena televisiva RCN, aseguró que no se sentará a dialogar con un "gobierno entreguista, pues así lo está percibiendo la opinión pública y también las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", el grupo paramilitar bajo su mando.

10 de Agosto de 2000 | 12:17 | AP
BOGOTA.- El líder del principal grupo de paramilitares del país Carlos castaño acusó hoy jueves al gobierno de "entreguista", pero afirmó que dejaría de combatir a la guerrilla si se llega a un acuerdo de paz.

Castaño, en una entrevista con la cadena televisiva RCN, aseguró que no se sentará a dialogar con un "gobierno entreguista; pues así lo está percibiendo la opinión pública y también las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)", el grupo paramilitar bajo su mando.

Esta organización combate en varios frentes del país a los grupos guerrilleros en cruentos enfrentamientos y asesinando a civiles que supuestamente colaboran con la insurgencia.

El negociador gubernamental en la mesa de diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Fabio Valencia salió en defensa del gobierno.

"Me parece que (Castaño) está muy desinformado", dijo a periodistas Valencia, cuyo hermano fue secuestrado hace unas semanas por el líder de las AUC. "Además me parece una persona muy contradictoria", agregó.

El comandante paramilitar afirmó que su organización estaría dispuesta a dejar las armas siempre y cuando la guerrilla declare que deja en libertad a todos los secuestrados y acuerde un cese al fuego y las hostilidades.

Según Castaño, en el país "hay políticas equivocadas e incorrectas" que han provocado la muerte de soldados y policías. Agregó que "mientras haya acuerdos políticos" con la guerrilla, los fuerza pública no podrá resistir los embates de la subversión.

Las FARC, la guerrilla más grande y antigua del país mantiene bajo su poder una franja territorial de 42.000 kilómetros cuadrados desde noviembre de 1998, donde negocian con el gobierno un acuerdo de paz, pero hasta la fecha no se ha logrado llegar a un acuerdo importante.

Castaño señaló que su grupo no necesita una zona desmilitarizada, pero que eventualmente si precisaría de salvoconductos para sus voceros, en caso de que el gobierno quiera que ellos se integren a una mesa de diálogos. El gobierno se ha negado a dialogar con los grupos paramilitares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?