EMOLTV

Justicia Electoral dice que Franco todavía no es vicepresidente

El senador Julio César Franco, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tiene una tendencia ganadora pero todavía no se puede decir que sea el nuevo vicepresidente del Paraguay, advirtió hoy la Justicia Electoral.

14 de Agosto de 2000 | 08:22 | AP
ASUNCION.- El senador Julio César Franco, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tiene una tendencia ganadora pero todavía no se puede decir que sea el nuevo vicepresidente del Paraguay, advirtió hoy la Justicia Electoral.

Carlos María Ljubetic, vocero del referido organismo juzgador de los comicios nacionales de ayer, señaló que "hasta las 2300 de anoche (0300GMT del lunes) hemos escrutado el 90 por ciento de las mesas receptoras de votos y parcialmente los resultados marcaban la victoria de Franco".

Explicó que "queda un 10 por ciento de mesas por contabilizarse; son aproximadamente 110 mil votos. No podemos todavía ponerle la firma al eventual triunfo del senador Franco porque seríamos irresponsables si lo hiciéramos".

No obstante, Lubetic reconoció que "la tendencia favorece a Franco pero hay que seguir contando los votos. Es posible que el jueves o el viernes de esta semana, la Justicia Electoral realice la proclamación del nuevo vice presidente".

Los últimos datos preliminares oficiosos de la Justicia señalan que franco recibió 546.697 votos (47,77 por ciento); Félix Argaña del oficialista Partido Colorado 537.046 (46,93); Ricardo Buman del Partido Humanista (PH) 17.536 (1,53); nulos 33.475 (2,92) y blancos 9.712 (0,85).

La participación fue del 55,58 por ciento y los votos escrutados parcialmente fueron de 1.144.464.

Argaña, por su lado, se sentía tranquilo hoy al expresar que "nuestros cómputos paralelos en el partido me dan una victoria final por 7.016 votos de diferencia. Esto significa que debemos esperar el resultado definitivo de la Justicia electoral. Creo que los liberales se apresuraron para festejar".

El vencedor de los comicios asumirá el cargo el 31 de este mes para acompañar al presidente Luis González Macchi, del Partido Colorado, en sus funciones gubernativas hasta el 15 de agosto del 2003.

El jefe de la misión de observadores de la OEA, el guatemalteco José Luis Chea, hoy a hora temprana dijo a los periodistas: "Felicito a los paraguayos por la excelente jornada comicial de ayer en la que no hubo ni un solo incidente, ni un hecho de violencia. Es un ejemplo a seguir en otras partes del continente".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?