EMOLTV

Denis Ross sondea relaciones israelo-palestinas para nueva cumbre

El emisario estadounidense para Medio Oriente se reunió este viernes con responsables israelíes y palestinos para sondear las divergencias existentes, con miras a una nueva cumbre israelo-palestina, mientras la policía y el ejército israelíes reforzaban la seguridad por temor a atentados.

18 de Agosto de 2000 | 16:42 | AFP
JERUSALEN.- El emisario estadounidense para Medio Oriente, Dennis Ross, se reunió este viernes con responsables israelíes y palestinos para sondear las divergencias existentes, con miras a una nueva cumbre israelo-palestina, mientras la policía y el ejército israelíes reforzaban la seguridad por temor a atentados.

Ross, que se reunió con el Primer Ministro Ehud Barak, el Presidente Moshe Katsav, y en Gaza con uno de los principales negociadores palestinos, Saeb Erakat, así como el jefe de la seguridad preventiva palestina en Gaza, Mohammad Dahlane, se mostró prudente respecto de la posibilidad de superar los obstáculos para la celebración de una nueva cumbre.

"En esta etapa me reúno sobre todo con las dos partes y examinamos las conclusiones que sacan de la cumbre de Camp David", declaró Ross a la prensa. "Veremos si podemos superar las divergencias", subrayó.

La cumbre de Camp David, en Estados Unidos, fracasó a causa de las profundas divergencias sobre Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada por Israel desde 1967. Los palestinos pretenden convertir esa parte de la ciudad en la capital de su futuro Estado.

Ross debe reunirse con Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Palestina, en Ramalá (Cisjordania) cuando regrese de su gira internacional, en los próximos días.

Un responsable israelí explicó que Ross podría de esta manera preparar el terreno para una cumbre entre Barak y Arafat con el auspicio del Presidente estadounidense Bill Clinton, cuando se hayan reunido en Nueva York para la Asamblea del Milenio de la Naciones Unidas, del 6 al 8 de septiembre.

Desde hace varios días, cada una de las partes le pide a la otra que haga más concesiones para llegar a un acuerdo antes del 13 de septiembre, fecha prevista por los acuerdos de Charm el-sheij (Egipto) el 5 de septiembre de 1999, para un acuerdo de paz definitivo.

El ministro interino israelí de Relaciones exteriores, Shlomo Ben Ami, que se reunió el jueves con Ross, condicionó una nueva cumbre a una mayor "flexibilidad" de la posición palestina.

Barak le había pedido el jueves a Arafat que de muestras de "flexibilidad" y le advirtió nuevamente contra una declaración de independencia unilateral, asegurando que sólo podría "realizarse luego de que termine el conflicto con Israel".

Arafat reiteró el viernes en Tokio que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reexaminará a principios de setiembre su decisión de proclamar unilateralmente un Estado palestino el 13 de septiembre y acusó a Barak de no cumplir sus promesas acerca de Jerusalén.

"Israel no quiere ceder sobre esta cuestión y reclama este lugar par él sólo. Barak pide a la vez la paz y los territorios", acusó Arafat. "Si la cuestión palestina no es resuelta, Medio Oriente explotará", advirtió.

Por otro lado, militares y policías israelíes se desplegaron, en particular en el mercado central de Jerusalén oeste, que en el pasado fue blanco de una serie de atentados con bomba. La vigilancia también fue reforzada en las estaciones centrales de autobuses y en los retenes camineros entre Israel y Cisjordania.

Mientras, en Ramalá, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) amenazó a Israel con atentados, luego de un mítin, si se producen afrentas contra lugares santos musulmanes de Jerusalén.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?