EMOLTV

Renuncia colaborador de Barak

Haim Mendel-Shaked dejó su cargo como secretario del Primer Ministro luego de denunciar que Barak no oye los consejos de sus asesores y se niega a delegar responsabilidades.

21 de Agosto de 2000 | 09:15 | Associated Press
JERUSALEN.- Uno de los colaboradores del Primer Ministro Ehud Barak dimitió hoy, el segundo en renunciar en una semana, tras denunciar que Barak desoye los consejos de sus asesores y se niega a delegar responsabilidades.

La dimisión de Haim Mendel-Shaked, el secretario del primer ministro, es un indicio más de los apuros por los que atraviesa el gobierno de Barak.

El mes pasado, Barak perdió su mayoría parlamentaria, al abandonar su coalición los partidos más derechistas en protesta por las concesiones que ofreció a los palestinos en las negociaciones de paz. Es muy probable que con la reanudación de la legislatura a fines de octubre sean anunciadas nuevas elecciones.

Mendel-Shaked colaboró estrechamente con Barak durante 15 años, y fue su principal asesor cuando el primer ministro fue jefe del Estado Mayor a principios de esta década.

El funcionario presentó su dimisión a últimos de junio, pero Barak le pidió que continuara hasta octubre. Su inesperada renuncia de hoy fue causada al parecer por un artículo aparecido en el Yediot Ahronot en el que dijo que Barak se niega a delegar responsabilidades e ignora a sus asesores.

"Barak ha dejado de comportarse como un primer ministro y se ha transformado en un secretario de la presidencia", afirmó hoy una cabecera en el diario Yediot Ahronot, junto a la foto de Mendel-Shaked.

Otro de sus colaboradores de la carrera militar, Shimon Batat, que fue secretario adjunto en la oficina del primer ministro, dimitió la semana pasada. El segundo secretario militar de Barak, Gadi Eizenkott, considera hacer lo mismo, según el Yediot Ahronot.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?