EMOLTV

Pakistán y la India se atacan mutuamente en Cachemira

Los soldados de los dos países enfrentados en la disputada frontera de Cachemira se tirotean rutinariamente. Nunca está en claro quién dispara primero, pero ambas naciones se acusan mutuamente. Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira, que actualmente está dividido entre los dos países.

24 de Agosto de 2000 | 11:42 | AP
ISLAMABAD.- Soldados indios atacaron hoy un puesto militar paquistaní de avanzada en la disputada frontera de Cachemira, informó la agencia noticiosa estatal.

India, por su parte, dijo que fueron los soldados paquistaníes los que atacaron.

Era imposible verificar en forma independiente las versiones debido a lo remoto del lugar.

Según la Associated Press de Pakistán, los soldados indios aparentemente lanzaron el ataque poco antes del alba pero fueron rechazados.

"Las tropas paquistaníes en el puesto exhibieron una valentía ejemplar y el enemigo se vio obligado a retirarse con fuertes bajas", dijo el ejército, según la agencia.

En la India, los militares dijeron que 40 soldados paquistaníes lanzaron el ataque en la misma zona y que fueron rechazados. Agregaron que los paquistaníes se llevaron consigo a varios colegas muertos, pero que quedaron dos cadáveres.

Los soldados de los dos países enfrentados en la disputada frontera de Cachemira se tirotean rutinariamente. Nunca está en claro quién dispara primero, pero ambas naciones se acusan mutuamente.

Tanto India como Pakistán reclaman todo el territorio de Cachemira, que actualmente está dividido entre los dos países.

Los choques incesantes y los encendidos ataques verbales han causado preocupación de que la disputa de larga data sobre Cachemira pueda encender la chispa de una nueva guerra entre los dos vecinos, ahora equipados con armas nucleares.

Pakistán y la India han librado tres guerras desde 1947 cuando terminó la dominación británica. Dos de las guerras fueron por Cachemira y la tercera por Bangladesh, entonces Pakistán Oriental.

En 1998 los dos países hicieron detonaciones nucleares experimentales y se declararon potencias nucleares.

Hasta ahora han fracasado los intentos por llevar a los dos países a la mesa de negociaciones.

La India se rehúsa a hablar con Pakistán hasta que se ponga fin a las incursiones tras la frontera de militantes musulmanes. La India acusa a Islamabad de armar y entrenar a los insurgentes que libran una lucha separatista en el sector de Cachemira en control de la India.

Pakistán dice que simpatiza con los militantes pero que no les suministra asistencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?