EMOLTV

Bagdad preocupada por posible acuerdo entre Kuwait e Irán

En una nota dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, difundida por los diarios de la capital iraquí, el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Saed al Sahaf, se queja de que su país "no ha sido puntualmente informado del acuerdo al que han llegado los dos países".

26 de Agosto de 2000 | 17:09 | EFE
BAGDAD.- Irak expresó hoy, sábado, a la ONU su preocupación por ciertos informes en los que se asegura que Irán y Kuwait están próximos a alcanzar un acuerdo sobre la demarcación de las fronteras marítimas en aguas del Golfo Pérsico.

En una nota dirigida al secretario general de la ONU, Kofi Annan, difundida por los diarios bagdadíes, el ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Saed al Sahaf, se queja de que su país "no ha sido puntualmente informado del acuerdo al que han llegado los dos países".

Según fuentes diplomáticas de la zona, Kuwait e Irán acordaron el pasado 28 de julio reiniciar sus conversaciones para solucionar su disputa territorial sobre las aguas del Golfo Pérsico, ricas en recursos energéticos.

Las disputas por la posesión costera septentrional del Golfo Pérsico fue una de las razones que provocaron que Irak invadiera en agosto de 1990 Kuwait, emirato del que fue expulsado seis meses después por una Fuerza internacional encabezada por Estados Unidos.

La polémica por este territorio se desató de nuevo a principios del presente año, cuando Irán comenzó a explotar los pozos petrolíferos de Dora, lo que provocó una fuerte polémica con Kuwait, que los reclama como suyos.