EMOLTV

Venezuela "preocupada" por Plan Colombia

El Canciller venezolano, José Vicente Rangel, indicó que el plan podría ocasionar problemas de seguridad nacional a países como Perú, Panamá y Venezuela, por posibles desplazamientos de habitantes de las zonas fronterizas colombianas, que huirían de la violencia, y podrian haber incursiones de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes a territorio de países vecinos.

26 de Agosto de 2000 | 21:18 | EFE
CARACAS.- El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, José Vicente Rangel, ratificó hoy que su país tiene "preocupación" por los desplazamientos de ciudadanos colombianos que pueda ocasionar la actividad militar del llamado Plan Colombia.

"El Gobierno venezolano, lejos de pretender ofender o agredir a Colombia, aspiraba expresar una preocupación compartida por distintos sectores de la vida nacional, así como por los Gobiernos de la región y la comunidad internacional", dijo Rangel en un comunicado emitido hoy por la Cancillería.

El ministro destacó que esa preocupación también es compartida por otros países, especialmente por aquellos limítrofes con Colombia.

Rangel apuntó que la principal inquietud es que el despliegue militar del Plan Colombia pueda ocasionar problemas de seguridad nacional a países como Perú, Panamá y Venezuela, ya que se podrían presentar desplazamientos de habitantes de las zonas fronterizas colombianas, que huirían de la violencia, así como también podrían producirse incursiones de guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes a territorio de países vecinos.

"Nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome el Estado y el Gobierno colombiano, pero al mismo tiempo tenemos derecho a preocuparnos", indicó Rangel en respuesta a las declaraciones de su homologo colombiano, Guillermo Fernández de Soto.

El canciller colombiano ha señalado esta semana que su país no puede aceptar que se "estigmatice" el Plan Colombia y subrayó que agregarle adjetivos es una falta de respeto para el Gobierno de Colombia, haciendo referencia a las manifestaciones realizadas por Rangel hace unos días sobre el temor venezolano por las consecuencias que puede tener una avanzada militar en la vecina nación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?