Gobierno chino envía agentes para controlar revuelta de campesinos

Beijing envió 2.000 agentes armados a la provincia oriental de Jiangxi para sofocar la revuelta que desde hace díez días protagonizan unos 20.000 campesinos que protestan por los altos impuestos que les exigen las autoridades locales, informaron anoche fuentes disidentes.

30 de Agosto de 2000 | 00:37 | EFE
BEIJING.- El Gobierno de Beijing envió 2.000 agentes armados a la provincia oriental de Jiangxi para sofocar la revuelta que desde hace díez días protagonizan unos 20.000 campesinos que protestan por los altos impuestos que les exigen las autoridades locales, informaron anoche fuentes disidentes.

Los incidentes comenzaron cuando los habitantes de Yuandu trataron de repartir copias de un folleto del Partido Comunista Chino (PCCh) contra los impuestos excesivos, y la policía del pueblo se lo impidió, acusándolos de imprimir documentos sin licencia.

Las fuerzas de seguridad procedieron seguidamente a derribar las casas de varias personas que tenían deudas con el fisco, desatando la ira de los agricultores, que asaltaron el ayuntamiento y las casas de los dirigentes locales.

La revuelta se extendió rápidamente por otras aldeas de la zona, donde unos 20.000 campesinos han protagonizado en los últimos días actos de protesta similares, reveló el Centro de Información para los Derechos Humanos y la Democracia, con base en Hong Kong.

Los manifestantes se quejan de que la alta presión fiscal se lleva dos tercios de sus ingresos, condenándolos a malvivir con sólo 12 dólares anuales por cada acre de tierra que cultivan.

Fuentes disidentes aseguran que aunque suelen ser silenciadas, en la mísera China rural son frecuentes estas protestas contra las autoridades locales, que habrían adoptado el papel de los antiguos caciques, con un poder casi feudal sobre las vidas de los campesinos.

Paradójicamente, la revuelta se produce en el mismo lugar desde el que el PCCh lanzó la revolución hace 50 años, con el apoyo masivo de los agricultores que no podían soportar el peso de los elevados impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores