EMOLTV

Clinton se reune con víctimas de la guerra contra el narcotráfico

Mandatario recibió a 12 viudas de militares y policías muertos en combate, que quedaron desamparadas con hijos, y escuchó los conmovedores relatos de su tragedia familiar, traducidos al inglés por el presidente Andrés Pastrana.

30 de Agosto de 2000 | 14:34 | AP
CARTAGENA.- En su primer acto en tierra colombiana, el Presidente estadounidense Bill Clinton pudo ver los rostros de las víctimas de la guerra simultánea que libra Colombia contra el narcotráfico y la guerrilla.

Clinton recibió a 12 viudas de militares y policías muertos en combate, que quedaron desamparadas con hijos, y escuchó los conmovedores relatos de su tragedia familiar, traducidos al inglés por el presidente Andrés Pastrana.

El encuentro se realizó en la Sociedad Portuaria de Cartagena, en el mismo sitio en donde el presidente Franklin Delano Roosevelt estuvo en 1934 en la primera visita de un presidente de los Estados Unidos a Colombia.

Una de las viudas era Olga Lucía Niño, que perdió a su esposo Ricardo Murillo, mayor de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), cuando un avión espía de los Estados Unidos se estrelló en el cerro Patascoy, en la frontera sur con el Ecuador.

Junto a Murillo murieron cinco asesores militares norteamericanos y nunca se supo si el avión RC-7, con modernos equipos para detectar cultivos de coca y movimientos de tropas irregulares, se accidentó o fue derribado por la guerrilla en julio de 1999.

"Mi esposo ofrendó la vida por este país en la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico... El vacío dejado por Ricardo jamás lo van a llenar homenajes, medallas o reconocimientos", dijo Olga Lucía antes de entrevistarse con Clinton para recibir un homenaje del gobierno de los Estados Unidos.

Lo que ella desea es una compensación en dinero y la visa de residentes para ella y sus hijos en Estados Unidos, pues están hastiados de la violencia y de la crisis de Colombia y dolidos con la FAC que le negó el ascenso póstumo de su esposo.

"En este momento las condiciones sociales, económicas y de seguridad no son las mejores para el futuro de mis tres hijos", dijo al explicar la solicitud formulada ante el consulado de los Estados Unidos pata radicarse allí.

"Muerto Ricardo ya no hay razón para estar aquí en Colombia", agrega la viuda, que como cientos de miles de colombianos, desean marcharse o ya lo han hecho en los últimos tres años.

Pero antes de emigrar de Colombia, la viuda de este piloto militar, desea ver un país en paz y por eso aspira que la visita de Clinton sirva para buscar una solución negociada al conflicto armado.

"Yo le pediría al Presidente Clinton que de alguna, manera favoreciera al país. Le pediría que haga una mediación de verdad con la guerrilla", señaló.

El Mandatario norteamericano también revisó los instrumentos que se están utilizando en el Puerto de Cartagena para controlar la salida de narcóticos a los Estados Unidos.

Clinton pudo ver igualmente una especie de museo de los trucos utilizados por los narcotraficantes para enviar droga al exterior, como contenedores huecos, molinos y otras maquinas con compartimentos secretos repletos de cocaína, recubiertos de grasa para evitar ser detectados por rayos X y los perros olfateadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?