EMOLTV

George Bush presenta plan de salud para ancianos de EE.UU.

El candidato presidencial republicano propuso hoy martes un nuevo plan con un costo de 158.000 millones de dólares para darles a los ancianos medicamentos y otros beneficios, calificando el sistema de ayuda como "demasiado vital para ser desatendido"

05 de Septiembre de 2000 | 11:31 | AP
ALLENTOWN.- George W. Bush propuso hoy martes un nuevo plan con un costo de 158.000 millones de dólares para darles a los ancianos medicamentos y otros beneficios, calificando el sistema de ayuda como "demasiado vital para ser desatendido".

La propuesta de Bush reforzaría el sistema de salud para jubilados llamado Medicare, aliviándoles las primas del seguro y subsidiando los medicamentos, con una ayuda especial a los ancianos de menores ingresos, según una comunicación de su campaña.

"Por su historia y por decisión propia, nuestra nación formula una promesa: honraremos a nuestros padres y madres al otorgar seguro de salud de calidad para toda persona de edad avanzada", dijo Bush al anunciar su propuesta, de pagar por lo menos una cuarta parte del costo de medicinas recetadas para personas de edad mayor, con ayuda adicional para los pobres.

Bush, gobernador de Texas, dijo que su propuesta "modernizará" al Medicare, y criticó a su rival del Partido Demócrata, el vicepresidente Al Gore, por no haber hecho lo mismo.

"Por ocho años el gobierno actual ha tenido esta oportunidad y la ha despilfarrado", dijo Bush en su discurso, pronunciado en un centro de atención para ancianos.

El plan de Bush profundizaría el debate sobre atención de la salud con Gore, que propuso gastar 253.000 millones de dólares a lo largo de 10 años para abaratar los medicamentos del Medicare, que también beneficia a los discapacitados.

Mientras Bush promovía su plan, el Comité Nacional Demócrata lanzó una nueva campaña de anuncios de televisión para esta semana en nueve estados clave, que critica el desempeño de Bush, como gobernador de Texas, en cuanto a atención de la salud. Se centra en otro programa, el Medicaid, y lo acusa de no extender lo necesario para los niños pobres el programa de seguro de salud estatal federal. el comité de campaña de Bush calificó los anuncios como una distorsión.

En el programa de Medicare para los ancianos, unos 25 millones de personas tienen algún tipo de ayuda para comprar medicamentos, pero otros 12 millones no tienen ninguno.

Bush propone gastar 110.000 millones de dólares a lo largo de 10 años para "modernizar" el Medicare y darles 48.000 millones de dólares a los estados a lo largo de los próximos cuatro años para que ayuden a los ancianos a costear sus medicamentos.

El comité de campaña de Gore sostuvo que las propuestas reducciones impositivas de Bush no dejarían en el presupuesto ningún dinero para costear medicamentos

El comité de Bush calificó el plan de Gore como costoso programa de centralización gubernamental. "Nuestra visión no va a ser la suya, de que el gobierno federal toma todas las decisiones".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?