EMOLTV

Pastrana exhorta a líderes latinoamericanos a luchar contra cultivos

En un encuentro organizado por la America Society -organismo privado que promueve las relaciones de EE.UU. con América Latina- el Mandatario colombiano llamó a sus colegas de la región a sumarse a la campaña para erradicar los cultivos de cocaína del país.

08 de Septiembre de 2000 | 12:27 | AP
NUEVA YORK.- El Presidente colombiano, Andrés Pastrana, sostuvo hoy viernes que así como su país apoyó a Perú y Bolivia en sus esfuerzos para erradicar los cultivos de coca, ahora Colombia necesita el apoyo latinoamericano en su guerra contra el narcotráfico.

En un desayuno organizado en su honor por la Americas Society, Pastrana respondió, sin mencionarlos, a los críticos de su Plan Colombia contra el narcotráfico que temen que el problema desborde las fronteras.

El cultivo de coca llegó a Colombia en años recientes "debido a los esfuerzos de Bolivia y Perú por erradicarlo", dijo Pastrana, y añadió que "nosotros jamás levantamos la voz para decirles, 'lo que hacen ustedes se convertirá en problema nuestro'. Nosotros siempre apoyamos a Perú y Bolivia en sus esfuerzos, y ahora necesitamos reunir esfuerzos para erradicar los cultivos de Colombia".

Pastrana destacó que en la reciente cumbre de Brasilia de presidentes latinoamericanos "recibimos el pleno apoyo de nuestros colegas".

El mandatario describió su plan, que exige una inversión de 7.500 millones de dólares en tres años, como "un enfoque integral para los principales desafíos que enfrenta nuestra nación", entre ellos la paz con la guerrilla, el fortalecimiento del estado, así como la modernización del sistema judicial y las fuerzas armadas.

"Una Colombia fuerte y estable corresponde a los intereses de todos en la región", dijo Pastrana.

Con respecto a la guerrilla, dijo que el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el principal grupo rebelde "estamos estudiando el cese de hostilidades. Y nos estamos reuniendo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para ver si podemos iniciar un proceso de negociación".

"Por primera vez toda Colombia tiene conciencia de que debemos hacer algo por el proceso de paz", comentó Pastrana. "Hasta hace dos años, cuando se les preguntaba qué pensaban de la guerrilla, la gente en Bogotá o en Cali decía, 'no es nuestro problema, es algo lejano, allá en la selva'. Una de las cosas buenas del proceso de paz es que la gente está comprometida con él".

Al solicitarse su comentario sobre el descubrimiento por las autoridades de un submarino en construcción de los narcotraficantes, dijo que "es un golpe importante de la policía al narcotráfico, que busca todos los medios y mecanismos para exportar droga".

En otro orden, Pastrana dijo que Colombia estaba saliendo de la recesión del año pasado, "el peor año del siglo", y que en el segundo trimestre de este año registró un crecimiento económico del 3% del producto bruto interno.

Colombia está en posición de cumplir los compromisos asumidos el año pasado con el Fondo Monetario Internacional, que ayer dio una calificación positiva al país, dijo Pastrana.

La Americas Society es un organismo privado de empresarios, diplomáticos y analistas que promueve las relaciones de Estados Unidos con los países latinoamericanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?