EMOLTV

Palestinos aplicarán medidas de soberanía

Ahmed Qurea, presidente del Parlamento palestino, indicó a "Radio Palestina" que entre las medidas de soberanía, figura la de otorgar el rango de embajadores a sus diplomáticos en el extranjero, y solicitar a Egipto y Jordania que delimiten sus fronteras con el Estado palestino, en los territorios de Cisjordania y Gaza.

12 de Septiembre de 2000 | 06:56 | EFE
JERUSALEN.- El presidente del Parlamento palestino, Ahmed Qurea, anunció hoy martes que, pese a la decisión de aplazar la proclamación de un Estado independiente, los palestinos proseguirán con la construcción de un Estado independiente con Jerusalén (oriental) como capital.

Qurea, conocido como "Abu Ala", declaró a "Radio Palestina" que entre las medidas de soberanía, figura la de otorgar el rango de embajadores a sus diplomáticos en el extranjero, y solicitar a Egipto y Jordania que delimiten sus fronteras con el Estado palestino, en los territorios de Cisjordania y Gaza.

Además, se convocarán elecciones presidenciales y parlamentarias, y se formará un nuevo Gobierno, algunos de cuyos miembros vendrán de la diáspora.

Los palestinos celebraron en enero de 1996 sus primeros comicios democráticos, en los que Yasser Arafat fue elegido presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el órgano ejecutivo que gobierna en las zonas autónomas de Cisjordania y Gaza, y que fue creado en 1994.

En esas elecciones generales también se eligieron los 188 miembros del Parlamento, con sede en la ciudad cisjordana autónoma de Ramala.

Qurea señaló que el Consejo Central Palestino (CPP), que el pasado domingo decidió aplazar la proclamación del Estado -prevista en principio para mañana día 13- volverá a reunirse en noviembre para tomar más medidas.

El presidente del Parlamento palestino estimó que "el hecho de que Israel eludiera reanudar ayer las negociaciones son un reflejo de la política dilatoria de ese país".

Qurea reiteró la postura palestina de rechazar "cualquier propuesta que socave la soberanía sobre la explanada de las mezquitas de Haram as-Sharif" en Jerusalén.

Las divergencias entre palestinos e israelíes siguen siendo profundas, en particular sobre la Ciudad Santa y los refugiados palestinos, concluyó Qurea.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?