EMOLTV

Escaso optimismo en reanudación de conversaciones en M.Oriente

"No nos importa mucho si es palestina o islámica. Es lo mismo, así que la idea no parece un buen comienzo para una solución", dijo a la prensa en la sede de las Naciones Unidas el ministro interino de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami.

15 de Septiembre de 2000 | 17:48 | Reuters
NACIONES UNIDAS.- Israel adelantó hoy viernes que una propuesta palestina de establecer soberanía islámica en lugares sagrados de Jerusalén, no parecía prometedora.

"No nos importa mucho si es palestina o islámica. Es lo mismo, así que la idea no parece un buen comienzo para una solución", dijo a la prensa en la sede de las Naciones Unidas el ministro interino de Relaciones Exteriores, Shlomo Ben-Ami.

Fue la primera reacción oficial de Israel a la propuesta que presentó el Presidente palestino, Yasser Arafat, al Mandatario estadounidense Bill Clinton el 6 de septiembre en Nueva York.

El negociador palestino, Nabil Shaath, quien se encontraba ayer jueves en esa ciudad para reunirse con los mediadores estadounidenses, dijo que la propuesta aún estaba sobre la mesa. "Los estadounidenses están interesados, pero no hemos visto aún que los israelíes estén listos para aceptarlo", agregó.

Indicó que la idea era una alternativa a la soberanía exclusiva de los palestinos sobre los lugares sagrados, que ha sido la demanda tradicional de la Organización para la Liberación de Palestina.

La soberanía sería adjudicada a la Organización de la Conferencia Islámica, que delegaría jurisdicción a la Autoridad Palestina o al estado palestino.

Pero los analistas opinan que es difícil ver cómo la propuesta podría ser aceptable para los israelíes, que quieren retener el control sobre el Templo Mount, sitio de los lugares sagrados musulmanes.

Fuentes diplomáticas dijeron que otra iniciativa le daría al Consejo de Seguridad de la ONU un papel en la vieja ciudad de Jerusalén y dividiría jurisdicciones sobre el Templo Mount, conocido por los musulmanes como al-Haram al-Sharif, en distintas zonas de especial importancia para judíos y musulmanes.

El área incluye dos importantes mezquitas y el muro occidental del segundo templo judío.

El negociador palestino de alto rango, Mohammad Dahlan, dijo que los mediadores estadounidenses estaban escuchando las posiciones de ambas partes y formularían sus propias ideas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?