EMOLTV

Cada hora un homicidio en Venezuela

El promedio de asesinatos cometidos durante los primeros siete meses de este año en Venezuela fue de uno por hora, lo cual según reportó la prensa local revela el clima de inseguridad que ha superado los esfuerzos de las autoridades.

17 de Septiembre de 2000 | 18:07 | NOTIMEX/ORBE
CARACAS.- El promedio de asesinatos cometidos durante los primeros siete meses de este año en Venezuela fue de uno por hora, lo cual según reportó la prensa local revela el clima de inseguridad que ha superado los esfuerzos de las autoridades.

En el reporte "El homicidio nuestro de cada hora" del diario El Universal se señaló que la creciente ola de criminalidad parece no estar reflejada en las cifras oficiales que se suministra en forma oficial cada fin de semana.

"La exquisita discriminación numérica es cada vez exigente. El reporte oficial que registra las muertes violentas todos los fines de semana es muy estricto y considera los crímenes ocurridos de la seis de la tarde del viernes a las seis de la mañana del lunes", indicó.

Por ello, argumentó, si un homicidio ocurre unos minutos antes o después de ese lapso ya no ingresa "a las muertes oficiales" por lo que dijo existe un importante subregistro que podría elevar en forma considerable los datos gubernamentales.

Detalló que tan sólo el pasado fin de semana se reportaron en Venezuela 93 asesinatos, pero informes periodísticos elevan la cifra a más de 100 porque "las autoridades no consideraron que era cometidos por el hampa esos crímenes".

Destacó que este país, a pesar de tener una población cercana a los 24 millones de habitantes, tiene una de las cifras más altas de muertes violentas, la mayor parte vinculadas a ajustes de cuentas, asaltos, riñas entre pandillas y enfrentamientos contra la policía.

"Aquí mueren más personas a manos del hampa que los que mata la guerrilla en Colombia", destacó la semana pasada un informe de grupos humanitarios locales al hacer referencia al clima de inseguridad pública.

El informe publicado este domingo agregó que las cifras oficiales discriminan a los delincuentes que mueren a manos de la policía en los choques que con frecuencia ocurren en el país y que han provocado en el último mes la muerte de cinco niños.

La prensa señaló que en lo que va del año unos 500 presuntos hampones han muerto a manos de las autoridades y esta semana causó gran controversia una fotografía en la que un delincuente agonizante es arrastrado por policías con una pistola en la boca.

Adelina Flores, una de las víctimas de la escaldada violenta en Venezuela, citó a El Universal que tres de sus hijos han sido asesinados en los últimos dos años y el último de ellos murió la semana pasada durante un asalto.

El matutino reseñó que cada fin de semana en el país ser reistran "oficialmente" cerca de 100 homicidios, de los que se excluyen los crímenes pasionales o familiares, de los cuales unos 40 ocurren en Caracas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?