EMOLTV

Putin ordenó rescate de víctimas del "Kursk"

La operación se llevará a cabo de octubre a noviembre a los 108 metros de profundidad en que se encuentra el sumergible que se fue a pique el 12 de agosto pasado en el mar de Barents.

19 de Septiembre de 2000 | 09:08 | DPA
MOSCU.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó personalmente la realización del arriesgado operativo para rescatar los cadáveres de los 118 tripulantes del submarino nuclear "Kursk", anunció hoy el viceprimer ministro Ilya Klebanov.

La operación se llevará a cabo de octubre a noviembre a los 108 metros de profundidad en que se encuentra el sumergible, agregó Klebanov tras reunirse en el Kremlin con el Mandatario ruso.

En las pasadas semanas expertos rusos y occidentales habían advertido acerca de los peligros que supone la misión para rescatar los cuerpos de dentro del "Kursk".

Klebanov aseguró que el gobierno es consciente del peligro que corren los buzos, por lo cual sólo actuarán hombres que deseen hacerlo como voluntarios. Reconoció sin embargo que no todos los cadáveres podrán ser rescatados: "Las primeras tres a cuatro secciones del submarino están destruidas y de ellas nadie puede ser sacado".

Asimismo, la recuperación de los restos del submarino, de 155 metros de eslora, sigue programada para fines del verano o el otoño del año próximo (calendario europeo). Klebanov dijo que los dos reactores nucleares del "Kursk" no suponen un obstáculo para la operación. Previamente, el ministro de Asuntos Nucleares, Yevgueni Adamov, había señalado la posibilidad de la aparición de radiactividad en el caso de mover el sumergible.

El viceprimer ministro indicó que para izar a la superficie los restos será necesaria ayuda internacional, que será provista probablemente por empresas belgas y holandesas. El acuerdo con la compañía británico-noruega de operaciones submarinas Stolt Offshore para la recuperación de los muertos en el "Kursk" será firmado en los próximos días, añadió.

Mientras, el jefe de la Marina rusa, almirante Vladimir Kuroyedov, dijo que los submarinos que pertenecen a la misma clase que el "Kursk" siguen sin tener autorización para hacerse a la mar, a más de un mes de la tragedia del sumergible hundido en el mar de Barents.

El "Kursk", de 18.000 toneladas, se fue a pique el 12 de agosto por causas aún no esclarecidas y desde entonces yace en el fondo del mar a una profundidad de 108 metros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?