Corea del Norte propone mantener relaciones diplomáticas con la UE

El canciller norcoreano Paek Nam Sun envió recientemente cartas a los ministros de Exteriores de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Holanda y Luxemburgo y al comisario europeo para las Relaciones Exteriores, Christopher Patten, proponiendo la normalización de las relaciones.

21 de Septiembre de 2000 | 09:55 | ANSA
TOKIO.- Corea del Norte propuso hoy jueves en forma oficial establecer relaciones diplomáticas con nueve países europeos y con la Unión Europea (UE), lo que le permitirá continuar el proceso de distensión con el resto del mundo.

La agencia estatal norcoreana "Kcna" informó que el canciller Paek Nam Sun envió recientemente cartas a los ministros de Exteriores de Francia, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, España, Grecia, Irlanda, Holanda y Luxemburgo y al comisario europeo para las Relaciones Exteriores, Christopher Patten, proponiendo la normalización de las relaciones.

En las notas, el canciller Paek afirma que la normalización de las relaciones "tendrá un efecto decisivo para la liquidación definitiva de la herencia de la guerra fría y para garantizar la paz y la seguridad en el noreste de Asia y del resto del mundo".

El primer país de la UE y del G7 (grupo de los siete países más industrializados del mundo) que estableció relaciones diplomáticas a nivel de embajadores con el régimen comunista fue Italia, que dio el paso en enero de este año.

El ejemplo de Italia fue seguido luego por Australia y Filipinas, mientras que Japón puso en marcha una difícil tratativa con Pyongyang en el mismo sentido.

En junio pasado, en la capital norcoreana se celebró la primera cumbre de la historia entre Corea del Norte y Corea del Sur.

El nuevo curso de la política exterior norcoreana comenzó hace un año, cuando el gobierno comunista se comprometió con Estados Unidos a suspender la experimentación de un nuevo misil balístico, el Taepodong 2, que según los observadores militares, podía alcanzar el territorio norteamericano de Alaska.

A cambio, Washington se comprometió a favorecer la integración de Pyongyang a la comunidad internacional.

Después de la apertura de relaciones entre Italia y Corea del Norte, el canciller italiano Lamberto Dini visitó en marzo pasado Pyongyang y la semana próxima el ministro Paek viajará a Roma.

En su carta a los cancilleres europeos, Paek señaló que "guiado por su idea de política exterior, es decir de independencia, paz y amistad, el gobierno de la república popular democrática de Corea persigue siempre la línea de apertura y desarrollo de las relaciones de amistad y cooperación con todos los países y las organizaciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas".

Según Paek, esas relaciones deben basarse "en los principios de independencia y respeto recíproco, en la no interferencia en los asuntos internos, igualdad y beneficio mutuo".

Desde que tuvo lugar la primera cumbre intercoreana en junio, sin embargo, no se produjo una distensión a nivel militar, un sector en el que se hicieron muy pocos progresos.

En cambio se produjeron adelantos en la promoción de las relaciones sociales y económicas, incluyendo encuentros entre las familias que están separadas desde hace décadas.

Oficialmente, la guerra entre Corea del Norte y Corea del Sur de 1950 y 1953 nunca terminó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores