Microsoft da el primer golpe: Suprema norteamericana acepta su alegatos

La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos coincidió hoy martes con Microsoft Corp. y accedió al pedido del gigante del software de que su apelación a un fallo en un caso antimonopolio debería de ser escuchada primero por un tribunal inferior de apelaciones.

26 de Septiembre de 2000 | 12:49 | Reuters
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos coincidió hoy martes con Microsoft Corp. y accedió al pedido del gigante del software de que su apelación a un fallo en un caso antimonopolio debería de ser escuchada primero por un tribunal inferior de apelaciones.

Microsoft, que apeló al fallo que sentenció que se la disgregue en dos por violaciones a las leyes antimonopolio, había pedido al tribunal supremo dejar que el caso lo escuche el tribunal donde antes se ha fallado en favor suyo.

El Departamento de Justicia, que representa al gobierno en el caso antimonopolio contra Microsoft, había pedido una decisión expedita y directa del máximo tribunal, que nunca se pronunció sobre el caso.

De manera destacada, el tribunal de apelaciones que escuchará el caso dictaminó en favor de Microsoft en un asunto relacionado, en 1998.

De los nueve miembros de la Corte Suprema sólo el magistrado Stephen Breyer disintió de la medida, diciendo que que el caso "afecta de manera destacada a un importante sector de la economía (...) un sector caracterizado por el rápido cambio tecnológico. La expeditividad (en la solución de la disputa) podría ayudar a crear una certidumbre legal".

La decisión hizo que las acciones de Microsoft subieran 3,50 dólares, a 64,75, con unos 31 millones de acciones negociados para la media mañana.

El director ejecutivo jefe de Microsoft, Steve Ballmer, compareció ante la televisión minutos después del anuncio para manifestar su satisfacción por la decisión de la corte.

"Nos alegra tener una oportunidad de presentar esa (posición) ante el tribunal de apelaciones", dijo Ballmer, quien expresó satisfacción porque se determinó el tribunal que escuchará el caso.

La medida de la Corte Suprema "es simplemente otro paso de procedimiento en el proceso", dijo.

En tanto, la portavoz del Departamento de Justicia, Gina Talamona, dijo: "Nos proponemos presentar nuestros alegatos ante el tribunal de apelaciones de la manera más expedita posible".

El magistrado jefe William Rehnquist declinó recusarse del caso Microsoft, aun cuando la compañía ha contratado a un bufete legal en Boston para el cual trabaja el hijo del jurista, en un caso privado antimonopolio para Microsoft.

"No creo que una persona bien informada haya de concouir que existe apariencia alguna de impropiedad", dijo Rehnquist.

En junio, el juez federal de distrito Thomas Penfield Jackson falló que Microsoft recurrió a su poder monopólico en sistemas operativos de computadoras para competir ilegalmente y dijo que el gigante del software debería de disgregarse en dos para evitar futuras violaciones.

La orden de disgregación sólo entrará en vigencia una vez que se agoten todas las apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores