Huracán Keith azota Centroamérica

Keith se fortaleció para convertirse en las primeras horas del domingo en un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, capaz de derribar árboles y destruir casas móviles.

01 de Octubre de 2000 | 21:45 | REUTERS
BELICE.- Los fuertes vientos del huracán Keith azotaban el domingo las islas de Belice mientras sus torrenciales lluvias se extendían hasta Nicaragua, donde una persona se ahogó en un desbordado río.

Los vientos se presentaban también en el sudeste de la Península de Yucatán en México y la ciudad de Belice, la principal del país, donde se registraban cortes de energía eléctrica.

Keith se fortaleció para convertirse en las primeras horas del domingo en un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, capaz de derribar árboles y destruir casas móviles.

Rachas de 190 kilómetros por hora hacían volar techos de casas por el aire en Cayo Caulker, una pequeña isla al este de la ciudad de Belice, dijo a Reuters el capitán del taxi acuático Martín Carrasco a través de un teléfono celular.

"Estamos luchando y orando para que todo salga bien", dijo. "La marea está realmente fuerte y algunas de las calles están inundadas".

Agregó que en la isla los servicios de energía eléctrica y teléfono se habían interrumpido. Dijo que los turistas y 800 residentes de la isla compartían albergues.

Keith, cuyos vientos sostenidos alcanzaban los 215 kilómetros por hora, amenazaba el sudeste de México donde las autoridades emitieron una alerta máxima e intentaban evacuar a 5.000 habitantes de zonas bajas de la ciudad de Chetumal en sureño estado de Quintana Roo, en la Península de Yucatán.

Los meteorólogos dijeron que Keith, el séptimo huracán de la temporada en el Atlántico, se encontraba "esencialmente estacionado" pero moviéndose hacia el oeste desde su posición a las 18:00 horas GMT, a unos 85 kilómetros al sudeste de Chetumal, ciudad con unos 250.000 habitantes.

El centro del huracán podría internarse en tierra, posiblemente en el norte de Belice o el sur de la Península de Yucatán, dentro de 12 horas, con lo cual Chetumal se encontraría en su trayectoria, dijeron los especialistas.

"Podría moverse hacia el Golfo de México en dos días aproximadamente", dijo a Reuters, Eric Blake, meteorólogo del Centro de Huracanes.

Belice se prepara

El Primer Ministro de Belice, Said Musa, lanzó un llamado para congelar los precios en el país, después de que los propietarios de tiendas aumentaron los precios de los comestibles ante compras de pánico.

Fuertes lluvias amenazaban con inundaciones y el aeropuerto nacional fue cerrado a las 11:00 GMT.

En la ciudad de Belice, de unos 60.000 habitantes, el portavoz gubernamental, Vaughan Gill dijo a Reuters que la carretera que conecta al oeste se encontraba congestionada con automovilistas que trataban de huir de los vientos y las inundaciones.

El Departamento de Estado norteamericano aconsejó a ciudadanos estadounidenses abandonar Belice "tan pronto estén a salvo para hacerlo" debido a inundaciones causadas por el huracán Keith.

Gill dijo a Reuters que existía preocupación por el balneario turístico de San Pedro en Cayo Ambergris.

"En San Pedro, el viento registraba 132 kilómetros por hora. Tomó más fuerza con tal rapidez que la marea subió bruscamente y no se pudo sacar a nadie en los barcos", indicó.

En Corozal, un pueblo costero cercano a la frontera con México, 90 por ciento de las casas se encontraban preparadas con maderos clavados a las ventanas para enfrentar a Keith.

"En este momento, lo que tenemos es fuerte viento y lluvia. Se han caído algunos árboles sobre cables de energía eléctrica", dijo a Reuters, Wayne Armstrong, oficial a cargo en el Departamento de Bomberos de Corozal.

Mexicanos a acuden a albergues

En Chetumal, México, los habitantes evacuaban zonas bajas de riesgo y acudían a los albergues.

"Estamos evacuando a la gente que está en la periferia de la ciudad y el malecón, estamos procediendo a avisar a la población con vehículos para evacuarlos", dijo el teniente coronel Alejandro Padrón, de la agencia de Protección Civil de Quintana Roo, en México.

Cadenas radiales en la Ciudad de México dijeron el domingo que 49 pescadores y trabajadores se encontraban atrapados en un pequeño islote conocido como Cayo Centro, en Banco Chinchorro, en la costa sur de Quintana Roo.

En la punta norte de la Península de Yucatán, la meca del turismo de México, el balneario de Cancún no reportaba clima adverso, pero turistas abarrotaban el aeropuerto buscando vuelos de regreso a casa.

A pesar de que Keith se localizaba en el Caribe, y no en el Golfo de México, dos de los más importantes puertos petroleros del golfo permanecían cerrados en alerta por el huracán, dijeron a Reuters autoridades portuarias.

Los puertos de Pajaritos, en el estado de Veracruz, y Dos Bocas, en Tabasco, permanecían cerrados desde el martes debido a condiciones climáticas adversas.

Funcionarios en Nicaragua y Guatemala compararon el fenómeno meteorológico con Mitch, el huracán de Categoría Cuatro que en 1998 provocó grandes inundaciones en la mayoría de los países centroamericanos, donde causó 9.000 muertes.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores