EMOLTV

México ahora apunta hacia Europa: Fox de visita en España

El Presidente electo mexicano, Vicente Fox, llegó hoy martes para dialogar sobre comercio con las autoridades españolas y explicar la posición de su país sobre los miembros del grupo separatista vasco ETA refugiados allá.

03 de Octubre de 2000 | 08:41 | AP
MADRID.- El Presidente electo mexicano, Vicente Fox, llegó hoy martes para dialogar sobre comercio con las autoridades españolas y explicar la posición de su país sobre los miembros del grupo separatista vasco ETA refugiados allá.

"Para nosotros, España es el puerto natural de entrada a los mercados europeos", afirmó Fox en una entrevista con el diario madrileño El País antes de su llegada. "Para España, México es el puerto de entrada hacia el enorme mercado de Estados Unidos y Canadá".

"Con España, podemos elaborar nuestras asociaciones estratégicas, atraer inversiones y comerciar en todas las áreas".

Fox, un ex ejecutivo de la Coca Cola, acudirá esta noche a una cena que le ofrecerá el presidente del gobierno José María Aznar, tras ser recibido por el rey Juan Carlos y dialogar con un grupo de empresarios españoles.

El electo Presidente, que jurará el cargo el primero de diciembre, llegó tras efectuar una visita de tres días a Francia, en la cual prometió imponer una disciplina financiera, fomentar el crecimiento económico y crear un ambiente de estabilidad para las inversiones. Visitará además Inglaterra, Alemania y Bélgica esta semana para exponer el nuevo panorama mexicano de libre comercio total.

Desde las elecciones de julio, cuando Fox puso fin a 71 años de gobierno ininterrumpidos del Partido Revolucionario Institucional, el presidente electo mexicano ha visitado Estados Unidos, Canadá, América Central y del Sur para promover el comercio y la nueva realidad política mexicana.

Un reciente acuerdo firmado entre México y la Comunidad Europea podría tener la misma importancia que el Tratado de Libre Comercio integrado por Canadá, Estados Unidos y México, según Fox.

Durante sus contactos con las autoridades españolas, Fox probablemente será preguntado por los etarras afincados en México. Ese país extraditó a España a 19 etarras en los últimos cuatro años, aunque según la policía española existen más, muchos de ellos refugiados ilegalmente en esa nación para evitar su enjuiciamiento en España.

En su entrevista con el diario El País, Fox dijo que México se "atendrá por completo a la ley, tratados y procedimientos judiciales" en relación con los etarras.

La cautelosa declaración, así como la negativa de Fox en la entrevista de calificar a los etarras de "criminales" antes de que sean juzgados causó cierta desilusión en España, en donde las autoridades intentan endurecer las leyes contra la banda armada y su entorno de apoyo.

El Presidente mexicano saliente, Ernesto Zedillo, que visitó España en enero, fue elogiado en la prensa española por su promesa de reprimir rápidamente cualquier actividad ilegal que realicen en México los etarras con estatus de refugiados y contra aquellos que residan ilegalmente en el país.

La ETA ha asesinado a más de 800 personas en sus 32 años de lucha armada por la independencia de la norteña región vasca.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?