EMOLTV

Toman por asalto Parlamento yugoslavo

La policía yugoslava se encuentra dispersando hoy jueves con gases lacrimógenos a los manifestantes que intentan entrar en el edificio del Parlamento, ante el que tiene lugar una manifestación de unas 200.000 personas contra el Presidente Slobodan Milosevic.

05 de Octubre de 2000 | 10:47 | Agencias
BELGRADO.- Manifestantes de la oposición yugoslava asaltaron y se apoderaron del edificio del Parlamento Federal en Belgrado. Había sangre en el suelo, pero el edificio estaba vacío, informó desde el lugar de los hechos Radio Indeks.

Al menos ocho personas habrían resultado heridas gravemente en enfrentamientos entre la policía y miles de manifestantes en el centro de Belgrado, segun declaró un médico a la emisora.

La cifra de heridos leves es mucho mayor, según la emisora. Las unidades policiales usan gas lacrimógeno y porras para dispersar a la masa.

Los manifestantes se han dispersado en dirección a la cercana avenida de "Srpskih Vladara", huyendo de la densa nube de gases lacrimógenos que envuelve el Parlamento y el parque circundante, y dejando tras de sí quioscos demolidos y rastro de cristales rotos.

No se advierte, sin embargo, en la policía que protege la Asamblea más que un ánimo defensivo y no de carga contra los partidarios de la oposición a Milosevic.

Es la segunda vez que los manifestantes intentaban hoy penetrar en el Parlamento y en ambas ocasiones los agentes antidisturbios han hecho uso de sus gases lacrimógenos.

Algunos agentes de policía tratan de convencer a los manifestantes de que también ellos son de carne y hueso y han votado contra Milosevic.

En esta segunda carga de los manifestantes, éstos han logrado arrebatar a algunos policías sus escudos y porras, mientras que uno de los oradores de la oposición, Vladan Batic, pedía calma.

"Slobodan, Slobodan, suicídate y salva a Serbia", gritaban los manifestantes y "Alzamiento, alzamiento, esto es un alzamiento!", mientras que el ex general y líder opositor Vuk Obradovic pedía a la policía que dejara de atacar.

Los manifestantes han devuelto al interior de la Asamblea las granadas lacrimógenas humeantes que la policía les lanzaba a ellos, pero los uniformados disponían de máscaras antigases.

Un denso humo negro se eleva desde la zona de la Asamblea, producto de las llantas de cuatro vehículos volcados e incendiados, mientras que desde un camión de los manifestantes, los oradores piden "calma, porque lo que Milosevic quiere es la guerra civil".

Algunos manifestantes volvieron a la carga con pañuelos mojados a modo de "máscara" contra los gases lacrimógenos y la policía lanzó más granadas.

Un helicóptero militar sobrevuela la confluencia del río Sava en el Danubio y se han oído unos estallidos parecidos a disparos.

Unos 200 trabajadores de la televisión estatal que se han declarado hoy en huelga han advertido de que intentarán interrumpir hoy el programa de esa emisora, poderosa "aliada" del presidente Slobodan Milosevic.

Los empleados de la televisión se han sumado a la ola de protestas y otras manifestaciones de desobediencia civil organizadas por la oposición como forma de presión sobre las autoridades para que admitan el triunfo absoluto de Vojislav Kostunica en las presidenciales del 24 de septiembre pasado.

Los trabajadores de varios medios progubernamentales y estatales piden el cambio de la línea editorial con informes de las actividades de la oposición y de las protestas masivas.

Mientras, los diputados en el Parlamento de Serbia de otro bloque opositor, el Movimiento de Renovación Serbio (SPO), pidieron a la cámara que declare que acepta la victoria de Kostunica como presidente de Yugoslavia.

Kostunica reiteró esta mañana a una emisora de radio de Novi Sad, ciudad del norte de Serbia, que "la única salida" de la crisis política, de la que acusó a Milosevic, es organizar un nuevo recuento de los votos de verificación.

El Tribunal Constitucional, al que había recurrido Kostunica en busca de un nuevo recuento de los sufragios, anuló las elecciones presidenciales, que deberán repetirse en el futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?