EMOLTV

Annan alarmado por la situación en Medio Oriente

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan explicó que durante todo el día ha mantenido intensos contactos con los líderes en la región y que es "plenamente consciente" de los peligros de un deterioro de la situación.

07 de Octubre de 2000 | 19:32 | EFE
NACIONES UNIDAS.- El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró hoy, sábado, sentirse "alarmado" por la situación en Oriente Medio y la extensión de la violencia a la frontera entre Israel y Libano.

"El secretario general está alarmado por la situación sobre el terreno en Oriente Medio, donde la violencia en los territorios ocupados entre palestinos e israelíes se ha extendido a la frontera entre Israel y Libano y en el área de la granja de Sheba en los Altos del Golán", señaló en un comunicado difundido en Nueva York.

Annan explicó que durante todo el día ha mantenido intensos contactos con los líderes en la región y que es "plenamente consciente" de los peligros de un deterioro de la situación.

"La tarea más urgente es romper el ciclo actual de violencia y detener las muertes sin sentido que han llevado la tragedia a tantas familias", subrayó.

Para ello, el secretario general de la ONU hizo un llamamiento a las partes implicadas en el conflicto para que muestren la más extrema moderación y controlen a sus fuerzas y seguidores, "así como para dar a los esfuerzos que se realizan para restaurar el proceso de paz la mejor oportunidad de éxito".

Annan pide que se respeten las resoluciones del Consejo de Seguridad y las normas humanitarias y urge a cada parte que mantengan la inviolabilidad de los lugares religiosos importantes para otras creencias, "ya que todos deben entender que la verdadera fe exige respeto a las creencias de otros".

Annan acompañó hoy durante unas horas a los miembros del Consejo de Seguridad durante las consultas que celebran a puerta cerrada sobre un proyecto de resolución acerca de Oriente Medio y la cuestión palestina y que continúan sin que hasta el momento se haya alcanzado una decisión.

El último texto conocido de la resolución condenaba el "excesivo uso de la fuerza contra la población palestina", aunque sin mencionar a Israel y también aludía a la "provocación ocurrida en la Explanada de las Mezquitas", también sin aludir en concreto al líder derechista Ariel Sharon, pero EE.UU. se ha opuesto a estas expresiones.

En caso de modificarse o eliminarse, EE.UU. podría abstenerse en la votación de un nuevo texto, aunque no respalde la resolución, lo que permitiría que fuera aprobada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?