EMOLTV

Aumentan presiones sociales para que Fujimori deje el cargo

Con su popularidad en el suelo, el Presidente Alberto Fujimori enfrenta las crecientes y masivas jornadas de manifestaciones antigubernamentales que demandan desde cambios en el Congreso hasta la renuncia del mandatario.

11 de Octubre de 2000 | 13:12 | AP
LIMA.- Con su popularidad en el suelo, el Presidente Alberto Fujimori enfrenta las crecientes y masivas jornadas de manifestaciones antigubernamentales que demandan desde cambios en el Congreso hasta la renuncia del mandatario.

Tal como ayer martes, miles de agricultores amanecieron este miércoles en las calles de todo el país en su segundo día de protestas demandando medidas oficiales que contribuyan a superar la crisis del sector agropecuario.

Largas filas de buses de transporte público y camiones permanecen detenidos debido al bloqueo que mantienen los agricultores en varios segmentos de la carretera Panamericana, al noroeste y al sur del país.

Los agricultores demandan que el Estado les compre directamente las deudas contraídas, vencidas e impagas, para refinanciarlas en condiciones razonables de plazo y de tasas de interés, previa suspensión de los procesos judiciales de cobranza coactiva y remate de bienes, entre otras medidas.

Para mañana está convocada una jornada de protestas antigubernamentales por parte de decenas de organizaciones de maestros, obreros, empleados, campesinos, mineros, comerciantes y administradores del sector público afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú, (CGTP), y al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, (SUTEP), y a la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT).

Al paro se han unido transportistas y grupos de los más diversos sectores, incluyendo unos 87 mil armadores pesqueros artesanales del país. La atención mañana estará también centrada en el Congreso, donde la minoría parlamentaria busca un voto de censura contra la mesa directiva, presidida por la oficialista Martha Hildebrandt, quien ha prometido dejar el cargo si la minoría consigue los 61 votos necesarios para demandar el cambio.

Ella sostiene que detrás del pedido de censura está la intención de controlar la Legislatura para luego declarar la vacancia de la presidencia de la República aduciendo "incapacidad moral" de Fujimori.

En tanto, se ha informado que Fujimori anunciará antes de fin de año la creación de un nuevo partido y presentará su candidato a la presidencia y una lista al Congreso para los comicios anticipados del próximo año.

El legislador oficialista Absalón Vásquez, afirmó que "los objetivos de este nuevo gran partido serán el fomento del empleo y el reforzamiento de las instituciones".

Dijo que la futura agrupación fujimorista -con el nombre "Vamos Vecino"- aportará la experiencia de los líderes que tiene en todo el país y que la decisión ya fue tomada por Fujimori.

Una reciente encuesta indicó que la popularidad de Fujimori ha llegado al nivel más bajo en sus 10 años de gobierno, cuando el 77,5% de los peruanos desaprueba su mandato y otro 72% lo señala como factor de inestabilidad.

La caída en la popularidad de Fujimori se produce a partir de la difusión de las imágenes de un vídeo a principios de septiembre en las que se veía al temido asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos cuando al parecer sobornaba al congresista de oposición Alberto Kuori para que integre el partido del gobierno.

En medio de esa crisis, Fujimori anunció la convocatoria a nuevas elecciones, probablemente en marzo, señalando que no figurará como candidato, pero la oposición demanda su abandono de la presidencia y que se nombre un gobierno provisional que se encargue de las elecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?