EMOLTV

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba venta de alimentos a Cuba

La Cámara de Representantes aprobó hoy por amplia mayoría una ley que pernite por primera vez en cuatro décadas la venta de alimentos a Cuba. La ley necesita aún la aprobación del Senado antes de ser enviada al presidente Bill Clinton para que la firme. La Casa Blanca ya anunció su apoyo a la legislación.

11 de Octubre de 2000 | 19:56 | AP
WASHINGTON.- La Cámara de Representantes aprobó hoy por amplia mayoría una ley que pernite por primera vez en cuatro décadas la venta de alimentos a Cuba, en una medida que de acuerdo a partidarios pudiera convertirse en un hito en las relaciones con el gobierno de Fidel Castro.

La provisión para Cuba es parte de una ley de gastos de 78.000 millones de dólares que incluye puntos como importación de medicamentos y ayuda a granjeros.

La cámara baja aprobó la ley 340-75, pese a objeciones demócratas de que la provisión cubana está tan restringida que sus efectos serán muy limitados.

La ley necesita aún la aprobación del Senado antes de ser enviada al presidente Bill Clinton para que la firme. La Casa Blanca ya anunció su apoyo a la legislación.

Grupos del sector agrícola en Estados Unidos ven a Cuba como un enorme mercado potencial para sus cosechas y ganado, y varios importantes exportadores han estado buscando acuerdos con el gobierno cubano.

Pero las compras por Cuba casi seguramente serán limitadas, a causa de restricciones en el financiamiento incluidas a insistencia de legisladores anti-Castro.

La ley prohibe tanto al gobierno federal como a bancos estadounidenses financiar las ventas de comida, de manera que Cuba tendría que pagar en efectivo o conseguir crédito de un tercer país. Las ventas de medicina a Cuba son permitidas actualmente bajo términos similares.

"Estamos diciendo a los granjeros: 'Pueden venderle (a Cuba), pero el contribuyente norteamericano no va a financiar a Castro'. Para eso no hay consenso", dijo el representante republicano Lincoln Díaz-Balart.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?