EMOLTV

Confirmado: Chileno fue secuestrado por las FARC en Ecuador

De acuerdo a la lista entregada por el Ejército ecuatoriano, los diez secuestardos serían los siguientes: los estadounidenses Demmis Correy, Steeve Derry, Jason Wavey, David Bradley, Ron Sanders y Arnold Arfold. Los franceses Jean Louis Froidurot y Jamy Marcelly; el chileno Germán Shultz y el argentino, Juan Rodríguez.

12 de Octubre de 2000 | 17:05 | EFE
QUITO.- Los diez extranjeros secuestrados este jueves en Ecuador trabajaban en compañías de servicio contratadas por la multinacional Repsol YPF, confirmaron a EFE fuentes del sector petrolero.

Las diez personas -seis estadounidenses, dos franceses, un chileno y un argentino- han sido secuestradas, presuntamente por el movimiento insurgente Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y aparentemente llevados a esa nación vecina.

Los militares ecuatorianos dijeron que los estadounidenses secuestrados son los estadounidenses Demmis Correy, Steeve Derry, Jason Wavey, David Bradley, Ron Sanders y Arnold Arfold.

Los franceses son Jean Louis Froidurot y Jamy Marcelly, el chileno es Germán Shultz y el argentino, Juan Rodríguez.

Cuatro de los estadounidenses y los dos franceses pertenecen a la compañía Aero Master, que es, además, propietaria del helicóptero en el que los secuestrados viajaban por el oriente ecuatoriano.

Los otros dos estadounidenses trabajaban en la compañía Helmerich, dijeron las fuentes, que añadieron que el chileno pertenecía en la empresa M.I., y el argentino en la compañía Schumberger.

El helicóptero era pilotado por uno de los ciudadanos franceses, indicaron. El secretario de Prensa de la Presidencia de la República, Alfredo Negrete, aseguró a EFE que el asunto es un "hecho aislado" y advirtió que se hacen las investigaciones necesarias para determinar si efectivamente se trató de miembros de las FARC o de delincuentes comunes que tomaron el nombre de esa agrupación colombiana.

"Es delicado, hay que tomarlo con mucha prudencia, serenidad y profesionalismo", indicó Negrete, quien aseguró que "el Gobierno investiga el paradero, orígenes, causas, con todos sus esfuerzos", pero recordó que el asunto se produjo en un lugar que es "plena selva".

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador señaló que el secuestro se produjo en el sector de Pompeya (nordeste ecuatoriano), y fue perpetrado por individuos armados que actuaron con el rostro cubierto y que se identificaron como miembros de las FARC.

"Se sabe que el helicóptero pasó cerca de la ciudad de Lago Agrio y posteriormente cruzó el río San Miguel para internarse en territorio colombiano", indicó el Comando.

La embajada de Estados Unidos en Quito se declaró "profundamente preocupada" por el secuestro, pero, a diferencia de lo señalado por otras fuentes, señalan que los estadounidenses secuestrados en la provincia de Sucumbíos son cinco.

"Estamos trabajando estrechamente con el Gobierno ecuatoriano y las fuerzas de seguridad para obtener la libertad de los secuestrados. Estamos también coordinando acciones con las compañías involucradas", informó un comunicado de la embajada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?