EMOLTV

Sindicatos afirman que jornada nacional de lucha fue "un éxito"

La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP) el mayor gremio de trabajadores del país, señaló que la paralización triunfó en los departamentos de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cuzco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica y Lima.

12 de Octubre de 2000 | 23:34 | EFE
LIMA.- La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), consideró "un éxito" la "jornada nacional de lucha" que se realizó hoy en todo el país para exigir la renuncia del presidente peruano, Alberto Fujimori.

La CGTP, el mayor gremio de trabajadores del país, señaló a EFE que la paralización triunfó en los departamentos de Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna, Cuzco, Madre de Dios, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Ica y Lima.

La central sindical mantuvo que en las protestas participaron "cientos de miles" de personas de distintas organizaciones sindicales y populares del país.

Denunció, además, que la policía recurrió a "una represión indiscriminada y salvaje", en la que empleó "cientos de bombas lacrimógenas arrojadas al cuerpo de los manifestantes".

La "jornada nacional de lucha" se realizó hoy en Perú con incidentes y paralizaciones, en su mayoría parciales, en las zonas donde se convocaron huelgas.

En Lima, cientos de manifestantes se enfrentaron con la policía en las inmediaciones del Congreso peruano, donde se debate una moción de censura contra la mesa directiva que preside la legisladora oficialista Martha Hildebrandt.

Los enfrentamientos, que se produjeron con intervalos desde la mañana de hoy, causaron varios heridos, entre ellos un integrante de la policía anti motines.

Otro grupo de manifestantes llegó hasta la puerta principal del Palacio de Gobierno de Lima, ubicado a cuatro cuadras del Congreso, para protestar contra el régimen del presidente Fujimori.

En la mañana, el mismo lugar fue ocupado por cientos de maestros afiliados al Sindicato Unico de Trabajadores en la Educación Peruana (SUTEP) que, posteriormente, se unieron a la marcha que realizó la CGTP hasta las cercanías del Congreso de la República.

En Cuzco, la antigua capital del Imperio de los Incas, los huelguistas afirmaron que el paro fue total y que no funcionó el transporte público de pasajeros ni los mercados, mientras que los bancos, las universidades y las escuelas permanecieron cerrados.

En Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, una marcha de maestros fue reprimida por la policía con gases lacrimógenos y se registraron quemas de neumáticos en la Plaza de Armas, mientras que la huelga fue acatada parcialmente.

El transporte de pasajeros funcionó y los establecimientos comerciales abrieron, mientras que los trabajadores agrupados en la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa acataron la paralización y se manifestaron en las calles más centricas. En el departamento de Apurímac, al sureste de esta capital, hubo huelga total de maestros, del servicio de transporte de pasajeros y los mercados no abrieron.

Desde Tacna, fronteriza con Chile, se informó de que la paralización fue parcial y que no se registraron incidentes, mientras que en Huancayo, capital del departamento de Junín, en la sierra central peruana, pararon los transportistas.

La "jornada nacional de lucha" demandó que Fujimori sea sustituido por una "personalidad democrática y de consenso" que convoque a nuevas elecciones generales "libres y transparentes", así como la destitución de la "cúpula" de las Fuerzas Armadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?