EMOLTV

Científicos auguran posible vacuna contra el sida

Una vacuna contra el sida, que ayudó a los monos a no enfermarse, podría mostrar a los científicos cómo comenzar a combatir la epidemia del VIH en las personas, dijeron el jueves investigadores.

19 de Octubre de 2000 | 18:26 | Reuters
WASHINGTON.- Una vacuna contra el sida, que ayudó a los monos a no enfermarse, podría mostrar a los científicos cómo comenzar a combatir la epidemia del VIH en las personas, dijeron el jueves investigadores.

La vacuna no evita la infección, pero impide que los monos desarrollen síntomas de la infección por VIH, y mantiene vivos a los animales, dijo el equipo del centro médico Beth Israel Deaconess Medical Center y de la Universidad de Harvard.

El doctor Norman Letvin, el investigador de sida que condujo el estudio, dijo que se vislumbraba que los investigadores de la vacuna puedan cambiar un poco la dirección de su pesquisa, no para prevenir la infección por VIH completamente sino en utilizar una vacuna que evite que la gente se enferme cuando se infectan.

"Este estudio da lugar a la posibilidad de que, mientras que no tengamos alternativas a la mano que puedan verdaderamente prevenir la infección, podemos tener otros recursos que generen una respuesta de células T asesinas que altere el curso de la infección", dijo Letvin en una entrevista telefónica.

Los investigadores de sida se dan cuenta de que la única respuesta a la epidemia del VIH, que infectó a 35 millones de personas en todo el mundo, es una vacuna.

Pero los esfuerzos para desarrollar una vacuna preventiva han sido lentos y con falla tras falla, de modo tal que los expertos están convencidos de que necesitan intentar algo un poco menos ambicioso.

Letvin y sus colegas han estado trabajando en una inyección que podría no prevenir la infección, pero si evitar que la gente se enferme, tal vez manteniéndolos sanos sin tener que tomar los costosos cocteles farmacológicos que tienen muchos efectos colaterales.

"Puesto que la mayor parte de las poblaciones infectadas con VIH no pueden ofrecer terapia farmacológica, esto podría representar un gran beneficio", dijo.

Asimismo, agregó, la vacuna podría reducir el riesgo de que una persona infectada transmita la infección a alguien más. Al escribir en la revista Science, Letvin y sus colegas dijeron haber concebido una vacuna que usaba las proteínas procedentes de la envoltura externa del virus, del Vis, la versión del VIH en los monos, y del VIH de los seres humanos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?