EMOLTV

Principales puntos de la declaración final de la Cumbre de El Cairo

22 de Octubre de 2000 | 08:52 | AFP
EL CAIRO.- Principales puntos de la declaración final de la cumbre de El Cairo adoptada el domingo por los países miembros de la Liga Arabe, con excepción de Libia:

- Los jefes de Estado árabes, "debido al revés sufrido por el proceso de paz", se comprometen "a enfrentarse con firmeza a los intentos de infiltración de Israel en el mundo árabe y a cesar de establecer relaciones con él". Hacen "responsable" a Israel de la naturaleza de las medidas que tomen los países árabes, "incluida la ruptura de relaciones".

- Tras señalar que "el bloqueo del proceso de paz ha provocado el de las negociaciones multilaterales", los jefes de Estado decidieron "no reanudar ninguna actividad oficial en el marco de las relaciones multilaterales y poner fin a cualquier cooperación económica regional con la participación de Israel".

Los participantes decidieron:

- Crear un mecanismo para procurar ayuda financiera a la resistencia del pueblo palestino, atenuar las consecuencias del bloqueo impuesto en los territorios palestinos y salvaguardar la identidad árabe de Jerusalén. Abrir los mercados árabes a los productos palestinos y liberarles de impuestos y de aduanas.

- Pedir la formación de una comisión de investigación internacional y neutral bajo la égida de las Naciones Unidas, que presentará un informe al Consejo de Seguridad y a la Comisión de Derechos Humanos, sobre las causas y responsabilidades del grave deterioro de la situación en los territorios palestinos.

- Pedir al Consejo de Seguridad y a la Asamblea General de la ONU la protección del pueblo palestino bajo ocupación, estudiando la formación de una fuerza internacional.

- Pedir al Consejo de Seguridad la creación de un tribunal penal internacional especial para juzgar a los criminales de guerra israelíes que perpetraron matanzas contra los palestinos, semejante a los creados para Ruanda y la Yugoslavia.

- Llamar a Israel a adherirse al Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP).

- Celebrar una cumbre árabe al año, precisando que la próxima reunión tendrá lugar en El Cairo en marzo de 2001 bajo la presidencia de Jordania.

En la introducción, se acusa a Israel de "haber transformado el proceso de paz en guerra contra el pueblo palestino".

La declaración saluda "el levantamiento del pueblo palestino, que expresa la amargura y la frustración tras largos años de espera de los resultados de un acuerdo político que no se han materializado debido a la obstinación de Israel, a sus maniobras dilatorias y a la falta de respeto de sus compromisos".

Para los dirigentes árabes, Israel es "responsable del regreso a la región de la tensión y de la violencia" y "el pueblo palestino tiene derecho a ser indemnizado por Israel por los daños materiales y las pérdidas humanas" sufridas.

El documento subraya que la paz "sólo puede ser restablecida con el regreso de Jerusalén (la parte oriental de la ciudad ocupada por Israel en 1967) a la soberanía palestina, el reconocimiento del derecho del pueblo palestino a un Estado, la recuperación de todos los territorios árabes ocupados mediante la retirada total de Israel de Cisjordania, de la Franja de Gaza y del Golán sirio, hasta las líneas del 4 de junio de 1967, el fin de la retirada del Líbano sur, incluidas las granjas de Chebaa, y la liberación de todos los detenidos árabes en las prisiones israelíes".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?