EMOLTV

Madeleine Albright se entrevistó con líder norcoreano

Se cree que la secretaria de Estado norteamericana y Kim Jong Il conversaron en torno al programa balístico norcoreano, sobre terrorismo y respecto a la apertura de una oficina representativa estadounidense en Corea del Norte, así como de la posible visita del Presidente Bill Clinton a Pyongyang.

23 de Octubre de 2000 | 06:51 | EFE
SEUL.- La responsable de la diplomacia de EE.UU., Madeleine Albright, se entrevistó hoy en la capital norcoreana con el líder de ese país, Kim Jong Il, en un encuentro que ha despertado la atención mundial por ser el primer contacto directo entre el Gobierno de Washington y el de Pyongyang desde el fin de la guerra intercoreana.

La reunión tuvo lugar a las 15:00 hora local (06:00 GMT) en la residencia de invitados extranjeros Paekhyawon, donde se aloja Albright en esta visita de tres días a Pyongyang.

Kim Jong Il recibió a Albright en la residencia con un apretón de manos ante las cámaras de la televisión.

Según informaciones del cuerpo especial de prensa que acompaña a Albright dadas por la televisión pública surcoreana KBS, se cree que la secretaria de Estado norteamericana y Kim conversaron en torno al programa balístico norcoreano, sobre terrorismo y respecto a la apertura de una oficina representativa estadounidense en Corea del Norte, así como de la posible visita del Presidente Bill Clinton a Pyongyang.

Según portavoces del Gobierno estadounidense, Kim Jong Il le dijo a Albright que a su entender las negociaciones bilaterales para establecer lazos diplomáticos marchaban por buen camino.

Las mismas fuentes indicaron que Albright estuvo acompañada en la entrevista por cuatro funcionarios y Kim por tres.

La reunión se decidió en el último minuto, por lo que Albright anuló o retrasó para mañana sus entrevistas con el ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Paek Nam Sun, el presidente del Comité Supremo, Kim Yung Nam, y el primer vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte, Jo Myong Rok, que fue enviado especial de Kim Jung Il a EE.UU.

Kim Jong Il ofrecerá un banquete oficial esta noche en honor de Albright en la residencia Paekhyawon donde se aloja.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?