EMOLTV

Mal tiempo impide aterrizaje del transbordador espacial

Vientos de hasta 45 kilómetros por hora en el Centro Espacial Kennedy obligaron a las autoridades de la misión a cancelar los intentos de aterrizaje allí hoy. El límite aceptable para vientos cruzados en el lugar es de hasta 27 kilómetros horarios.

23 de Octubre de 2000 | 14:01 | AP
CENTRO ESPACIAL.- Un segundo día de vientos intensos impidió que el transbordador espacial Discovery con sus siete astronautas aterrizara hoy en la Florida, y la NASA consideraba la alternativa de California.

Sin embargo, el pronóstico para la pista de la Base Edwards de la Fuerza Aérea no era promisorio, ya que anticipaba nubes de baja altura y posibilidad de lluvia. El panorama mejoraba para mañana en California, pero no para la Florida.

"Ahora estamos pensando en Edwards" para esta tarde, comunicó el control de la misión al comandante Brian Duffy y su tripulación.

Vientos de hasta 45 kilómetros por hora en el Centro Espacial Kennedy obligaron a las autoridades de la misión a cancelar los intentos de aterrizaje allí hoy. El límite aceptable para vientos cruzados en el lugar es de hasta 27 kilómetros horarios.

Los encargados de la misión siempre prefieren los aterrizajes del transbordador en el Kennedy, puesto que en la Base Edwards les cuesta 750.000 dólares adicionales y una semana para trasladar la nave de vuelta a la Florida. El previsto retorno del Discovery a la estación espacial en órbita podría demorarse si el transbordador aterriza en California. El último aterrizaje de un transbordador de la NASA en California fue en 1996.

Ayer se registraban ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora en la pista de 5 kilómetros del Kennedy cuando el director del vuelo de retorno, Leroy Cain, canceló el aterrizaje.

"Los vientos no nos ayudan", dijo el control de la misión al comandante Duffy.

"Comprendo", replicó éste.

Como el Discovery tiene suficiente combustible y energía como para seguir en órbita hasta el miércoles, la NASA optó por no intentar ayer el aterrizaje en Edwards.

El vuelo del Discovery, el centésimo en la historia del transbordador espacial, comenzó el 11 de octubre.

Después de una semana de trabajo intenso en la estación espacial internacional que está en órbita, los astronautas manifestaban sus deseos de volver a casa. Duffy y sus tripulantes instalaron un nuevo puerto de abordaje y una estructura de aluminio en el complejo que órbita a 386 kilómetros sobre la tierra, en una tarea que requirió cuatro caminatas espaciales en cuatro días consecutivos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?