EMOLTV

Historiadores judíos y católicos buscan expedientes del Vaticano

Los historiadores, tres católicos y tres judíos nombrados el año pasado por el Vaticano para que inspeccionen sus materiales publicados sobre la II Guerra Mundial y precisen las discrepancias cuestionables.

25 de Octubre de 2000 | 16:41 | Reuters
PARIS.- Historiadores católicos y judíos que investigan el papel de la Iglesia Católica durante el Holocausto han encontrado deficiente la versión vaticana de los acontecimientos y pedido a la Santa Sede que abra sus archivos, informó el miércoles un periódico francés.

Los seis miembros del grupo de investigación pidieron más detalles sobre casos en que las explicaciones incompletas de la iglesia han generado denuncias de que el Papa Pío XII se hizo de la vista gorda ante la matanza de judíos por los nazis durante la guerra, dijo el diario "Le Monde".

Los historiadores, tres católicos y tres judíos nombrados el año pasado por el Vaticano para que inspeccionen sus materiales publicados sobre el período y precisen las discrepancias cuestionables, se disponían a presentar sus hallazgos en una rueda de prensa en Roma el jueves.

Después de examinar los documentos del Vaticano durante la guerra que ya han sido divulgados, los investigadores concluyeron: "Un análisis riguroso de estos 11 volúmenes no nos aporta una respuesta a las interrogantes de mayor envergadura sobre el papel del Vaticano durante el Holocausto".

"Ningún historiador serio puede aceptar que los volúmenes ya publicados representan el final de la historia", dijo el documento, según la cita publicada por Le Monde, que obtuvo una copia por adelantado.

TENSIONES CATOLICO-JUDIAS POR PAPEL DURANTE LA GUERRA

El papel de Pío XII, quien no habló vigorosamente contra el Holocausto a pesar de los amplios informes que el Vaticano tenía sobre los acontecimientos, ha sido uno de los tópicos más espinosos en las relaciones entre católicos y judíos después de la guerra.

La iglesia defiende vigorosamente a Pío XII, diciendo que trabajó tras bambalinas para salvar a judíos y evitar provocar nuevos atrocidades nazis.

Algunos grupos judíos lo acusan de desestimar el Holocausto y han instado al Vaticano a abrir sus archivos.

Los investigadores, a quienes se ha denegado el acceso a los documentos no publicados, pidieron al Vaticano más información sobre aquellos casos en los cuales su reacción a acontecimientos durante la guerra pudo ser crucial.

Al apuntar que el Vaticano no tenía reacción oficial a la llamada Noche de los Cristales, cuando los nazis destruyeron en 1938 vitrinas de comercios judíos a lo largo y ancho de Alemania, los historiadores pidieron documentos que detallen las discusiones internas sobre qué postura debía tomar la iglesia.

Los investigadores también buscaron más informes sobre los nexos del Vaticano con el gobernante francés durante la guerra, el mariscal Philippe Petain, que colaboró con los nazis, tras apuntar que asistentes papales aprobaron sus leyes antijudías en tanto fueran "aplicadas con justicia y caridad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?