EMOLTV

Presidentes Castro y Chávez firmarán acuerdo de cooperación integral

El Acuerdo de Cooperación Integral que firmarán los Presidentes de Cuba y Venezuela prevé el suministro diario a la isla de una cuota mínima de 30 mil barriles de petróleo y el fortalecimiento de lazos políticos.

30 de Octubre de 2000 | 11:43 | ORBE
CARACAS.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, firmarán hoy el Acuerdo de Cooperación Integral que prevé el suministro diario a la isla de una cuota mínima de 30 mil barriles de petróleo y el fortalecimiento de lazos políticos.

Castro, quien este lunes concluye su visita de Estado a Venezuela, la primera con ese carácter desde 1959, firmará con Chávez el documento respectivo en una ceremonia que se realizará en el Palacio presidencial de Miraflores de esta capital.

Los mandatarios se reunieron el domingo para afinar los detalles del acuerdo que ayudará a solventar la crisis energética de Cuba y apoyar la exploración y explotación de crudo, que permita al gobierno de Castro ser autosuficiente en la materia en unos cuatro años.

El nuevo convenio, del cual ambos gobernantes han reservado los detalles sobre los montos exactos del suministro, plantea que Cuba pague parte de la factura petrolera mediante la atención en la isla de enfermos venezolanos, así como la preparación de médicos.

La reserva en torno a la cantidad exacta del suministro de crudo ha dado lugar a algunas especulaciones. Sectores críticos del gobierno venezolano han dicho que podría ser superior a los 100 mil barriles diarios.

Castro, quien este lunes cumple su quinto y último día de visita a Venezuela, confió que con el apoyo de Venezuela su país pueda ser autosuficiente en materia energética "en un lapso relativamente corto".

Apuntó que el Acuerdo Energético de Caracas, que brinda facilidades a un grupo de países de Centroamérica y el Caribe, "es un buen ejemplo que deben tomar otros exportadores de petróleo", al tiempo que rechazó que la isla vaya a obtener crudo regalado.

El acuerdo de Caracas, firmado el pasado 19 de octubre en esta capital, prevé condiciones de financiamiento con un plazo de hasta 15 años para amortizar el capital, un año de gracia y una tasa de interés del dos por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?