EMOLTV

Bush ganó en Carolina del Sur y Gore en Vermont

La diferencia entre los dos candidatos a la presidencia de EE.UU. en Florida, Virginia, Nuevo Hampshire y Georgia es muy reducida, por lo que las cadenas de televisión no se atreven todavía a dar un ganador.

07 de Noviembre de 2000 | 21:16 | EFE
WASHINGTON.- El republicano George W. Bush ganó, como se esperaba, el estado de Carolina del Sur, y Al Gore el de Vermont, al cierre de los centros de votación de seis estados de las 00.00 GMT, según los sondeos de las cadenas de televisión.

La diferencia entre los dos candidatos en Florida, Virginia, Nuevo Hampshire y Georgia es muy reducida, por lo que las cadenas de televisión no se atreven todavía a dar un ganador.

Al ganar en Carolina del Sur, Indiana y Kentucky, Bush suma 28 votos electorales y Gore obtiene sus primeros tres con su victoria, tal como pronosticaban las encuestas, en Vermont.

Las cadenas de televisión dieron también como ganador al demócrata Bill Nelson en el escaño en juego al Senado por Florida frente al republicano Bill McCollum, uno de los fiscales durante el proceso de destitución del Presidente Bill Clinton, por el escándalo Lewinsky.

La imposibilidad de dar un ganador en Florida, Virginia, Nuevo Hampshire y Georgia confirma la escasa diferencia entre los dos candidatos y el suspense que se puede mantener hasta altas horas de la madrugada.

Los sondeos de las cadenas de televisión sólo dan un ganador cuando la diferencia es lo suficientemente sustancial como para no equivocarse.

Estos sondeos son elaborados entre los votantes a la salida de los centros de sufragio y normalmente tienen una fiabilidad muy alta.

Florida, con 25 votos electorales en juego, es uno de los estados clave. Si Bush gana en este estado, en el que su hermano Jeff es gobernador, podría tener en su mano la Presidencia, por lo que Gore necesitaría imperiosamente ganar aquí, en Michigan, Pensilvania y otros estados como Wisconsin para asegurar la victoria.

La cadena de televisión FOX dio a Bush como ganador en Virginia, 13 votos electorales, tal como pronosticaban las encuestas.

De los 538 votos electorales, para llegar a la Presidencia se necesitan ganar un mínimo de 270.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?