EMOLTV

Reno estudia demandas de irregularidades electorales en Florida

"Vamos a estudiar cada caso con el fin de ver si hay razones para concluir que ha habido una violación federal y lo debemos hacer equitativamente, prudentemente y sin apasionamiento", declaró la fiscal general.

09 de Noviembre de 2000 | 13:28 | AFP
WASHINGTON.- La fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, dijo este jueves que el Departamento de Justicia está estudiando numerosas demandas de irregularidades electorales en Florida para aclarar si se cometieron violaciones de los derechos civiles en ese Estado, del que depende el resultado de los comicios presidenciales del martes.

"Vamos a estudiar cada caso con el fin de ver si hay razones para concluir que ha habido una violación federal y lo debemos hacer equitativamente, prudentemente y sin apasionamiento", declaró Reno en una rueda de prensa.

La fiscal general resaltó que las leyes electorales son "generalmente competencia de los Estados", pero añadió con prudencia: "Vamos a ver si hay fundamento para una acción federal antes de que yo intervenga".

Reno dijo que sus servicios han recibido muchas quejas telefónicas y una carta de la Asociación Nacional para la Promoción de la Gente de Color (NAACP), uno de los principales grupos de ciudadanos de raza negra de Estados Unidos.

Interrogada acerca de si era posible una nueva elección en Florida, Reno se negó a responder, indicando que esa decisión le correspondería al fiscal general de Florida.

En ese Estado, dijo Reno, no se ha planteado ninguna demanda específica por los comités de campaña del demócrata Al Gore y del republicano George Bush.

El Departamento de Justicia envió unos 300 observadores a las mesas de votación de varios puntos del país para asegurar el buen desarrollo de los comicios y Reno dijo que, hasta la fecha, no habían señalado ninguna irregularidad.

Debido a laa carrera extremadamente cerrada en Florida entre ambos candidatos, ayer debió iniciarse un recuento de votos en ese Estado, donde quien triunfe se llevará la Casa Blanca.

Florida cuenta con 25 delegados en el Colegio Electoral, el organismo de 538 compromisarios representantes de todos los Estados que elige al presidente. Gore tiene ahora 260 compromisarios, por 246 de Bush. Esos 25 permitirían a cualquiera de los dos superar la mayoría necesaria de 270 para ganar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?