EMOLTV

Investigarán real ciudadanía de Fujimori

La medida del ministerio de Justicia responde a una petición formulada por la Cancillería y se produce un día después de que los responsables de los ministerios mencionados hicieran declaraciones dispares a cerca de a quién le incumbe investigar la presunta doble nacionalidad del ex dirigente.

29 de Noviembre de 2000 | 10:08 | EFE
TOKIO.- El ministerio de Justicia investigará si el depuesto Presidente de Perú, Alberto Fujimori, posee la nacionalidad japonesa, lo que le permitiría residir en Japón indefinidamente, anunció este miércoles el gobierno.

La medida responde a una petición formulada por el ministerio de Asuntos Exteriores y se produce un día después de que los responsables de los ministerios mencionados hicieran declaraciones dispares a cerca de a quién le incumbe investigar la presunta doble nacionalidad del ex dirigente.

El ministerio de Justicia indicó que inspeccionará el registro de familia de Fujimori, cuyos padres nacieron en la sureña provincia japonesa de Kumamoto y emigraron a Perú, y si el ex presidente renunció a la nacionalidad japonesa mientras vivió en Perú.

El examen incluirá entrevistas al propio Fujimori y a su madre, quien reside en Lima. La investigación para conocer el estatuto legal del ex presidente en Japón durará aproximadamente una semana, dijeron las fuentes.

Aunque oficialmente no se ha confirmado, personalidades del gobierno mostraron ayer a la prensa local su creencia de que el ex Mandatario peruano tiene la ciudadanía japonesa. Fujimori se encuentra en este país desde el día 17 de este mes y declaró su deseo de residir largo tiempo tras anunciar repentinamente su renuncia a la jefatura del Estado en una carta remitida al Congreso peruano desde Tokio.

En sus frecuentes declaraciones a los medios de comunicación estos días, Fujimori ha reiterado que sus padres le inscribieron en el registro consular japonés en Lima, en cuyo barrio de Miraflores nació el 28 de julio de 1938, según su biografía, aunque dijo desconocer si ello le confería la nacionalidad nipona.

El ex Mandatario dijo en varias ocasiones ser peruano y aclaró que entró en Japón con pasaporte diplomático y con un visado válido hasta el 3 de mayo del 2001. El canciller Yohei Kono aseguró el martes que era principalmente tarea del ministerio de Justicia establecer si Fujimori tenía la nacionalidad japonesa, mientras que el titular de Justicia Okiharu Yasuoka dijo que no podía discutir nada al respecto porque era un asunto privado del ex gobernante y la cancillería no había aclarado cómo afrontar diplomáticamente el caso.

El martes fuentes del departamento de naturalizaciones señalaron a EFE que un hijo de japoneses inscrito en el registro de familia "Koseki" daba el derecho a la obtención de la nacionalidad, aunque en el caso de las personas que tuvieran otra estaban obligadas a renunciar a la no japonesa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?