EMOLTV

Descubren peces prehistóricos; uno de los buzos muere

Un equipo de buzos encontró en aguas profundas cerca de la costa sudafricana lo que parece ser una colonia de celacantos, peces con una historia evolutiva que se remonta a más de 360 millones de años, indicó hoy el líder de la expedición.

01 de Diciembre de 2000 | 11:53 | AP
PRETORIA, Sudáfrica.- Un equipo de buzos encontró en aguas profundas cerca de la costa sudafricana lo que parece ser una colonia de celacantos, peces con una historia evolutiva que se remonta a más de 360 millones de años, indicó hoy el líder de la expedición.

Uno de los buzos murió el lunes debido a una embolia cerebral provocada por un ascenso no controlado desde una profundidad de 115 metros.

Tres buzos, incluido el líder Pieter Venter, vieron por primera vez a tres de estos extraños ejemplares cuando buceaban por placer el 28 de octubre, a una profundidad de 104 metros, en el Area Protegida de Santa Lucía, en la costa noreste del país. Eso fue lo que dio lugar a la expedición en que los buzos filmaron el lunes a los tres celacantos.

"Esto significa que debe haber una gran colonia escondida", dijo hoy Venter a la prensa en Pretoria.

Los orígenes del pez se remontan unos 360 millones de años según los expertos, que lo creían extinto hasta que un ejemplar fue encontrado cerca de la costa sur de Sudáfrica en 1938. Pasaron muchos años de búsqueda hasta que en 1952 otro celacanto fue visto en el archipiélago de las Comores. Indonesia es único otro lugar donde el celacanto ha sido observado.

Esta es la primera vez que la especie ha sido vista por buzos fuera de un aparato sumergible.

"Sería entonces la observación a menor profundidad realizada hasta ahora", dijo el ministro de Turismo Mohammed Vali Moosa.

La Expedición Celacanto Sudáfrica 2000 realizó su primera inmersión el domingo, sin éxito. El lunes Venter, Gilbert, Gunn y los camarógrafos Christo Serfontein y Dennis Harding, asistidos por un equipo de cinco miembros, volvieron al mar y permanecieron 15 minutos a una profundidad de 115 metros. El equipo utilizó cuatro mezclas diferentes de gas durante su descenso. Encontraron y filmaron al celacanto cuando habían transcurrido 12 minutos.

Harding murió después. El ministerio de Asuntos Ambientales y Turismo informó que sufrió una embolia cerebral provocada por el ascenso no controlado. Las autoridades ordenaron una investigación.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?