EMOLTV

Astronautas instalan paneles solares en ISS

Dos astronautas de la tripulación del transbordador espacial estadounidense Endeavour salieron hoy al espacio para colocar enormes paneles solares para el abastecimiento de energía de la Estación Espacial Internacional (ISS).

03 de Diciembre de 2000 | 20:22 | DPA
CABO CAÑAVERAL.- Dos astronautas de la tripulación del transbordador espacial estadounidense Endeavour salieron hoy al espacio para colocar enormes paneles solares para el abastecimiento de energía de la Estación Espacial Internacional (ISS).

Se trata de la tarea más importante de la misión de once días. Ayer, el Endeavour se acopló exitosamente a la ISS.

La salida al espacio de los astronautas Joseph Tanner y Carlos Noriega es la primera caminata espacial de tres planeadas. Se prevé que durará seis horas y media.

Los paneles solares costaron 600 millones de dólares y son los aparatos más caros y potentes que se construyeron para un proyecto espacial. Totalmente extendidos miden 73 metros, es decir, dos veces el largo del transbordador espacial.

Los paneles solares producirán 64 kilowatts de electricidad, energía suficiente para abastecer a 30 viviendas en Estados Unidos, indicaron expertos estadonidenses.

El Endeavour transportó alrededor de quince toneladas de equipamientos para la ISS.

El transbordaor fue lanzado en la noche del jueves al viernes pasado desde Cabo Cañaveral, en el estado norteamericano de Florida, con cinco tripulantes a bordo.

Es la tercera misión de un transbordador espacial en tres meses y la sexta destinada al programa de la ISS, cuya primera tripulación permanente, compuesta por dos rusos y un estadounidense, arribó el 2 de noviembre pasado dentro del marco de una misión de cuatro meses de duración.

Las compuertas entre el transbordador y la ISS se abrirán sólo después de que los pasillos entre ambas naves sean completados, por lo que ambas tripulaciones compartirán apenas un día juntas.

El 11 de diciembre está previsto el regreso a la Tierra del Endeavour.

Posiblemente, ya unos pocos días después del montaje y despliegue de los paneles solares en la estación espacial, se podrá observar la ISS desde la Tierra gracias a sus nuevas "alas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?