EMOLTV

Negociaciones para gobierno de coalición en Israel podría suspender comicios

Miembros del bloque oficialista israelí "Un Israel" retomaron esta martes las negociaciones con el ultraderechista partido Likud para la formación de un gobierno de unidad nacional, a la vez que crecen las dudas sobre la realización de nuevas elecciones en Israel.

05 de Diciembre de 2000 | 06:26 | DPA
JERUSALEN- Miembros del bloque oficialista israelí "Un Israel" retomaron esta martes las negociaciones con el ultraderechista partido Likud para la formación de un gobierno de unidad nacional, mientras crecían las dudas sobre la realización de nuevas elecciones en Israel, informó la radio local.

Tan sólo hace una semana, el Primer Ministro Ehud Barak había renunciado a la formación de un gobierno de estas características por la negativa del líder de ese partido ,Ariel Sharon, a integrar la coalición, a menos que se congele por tiempo indefinido el proceso de paz con los palestinos.

El Parlamento israelí votó la semana pasada en primera lectura un proyecto de ley para su autodisolución y la convocatoria a nuevas elecciones. Pero la idea de celebrar comicios anticipados está encontrando cada vez más resistencia por parte de los partidos políticos.

El mismo Premier Barak, cuya popularidad se encuentra en su punto más bajo, había rechazado originariamente la posibilidad de nuevos comicios a la luz de la ola de violencia que se registra en Cercano Oriente, con enfrentamientos diarios entre militares israelíes y manifestantes palestinos. Aun cuando los partidos continuaron este martes las conversaciones para establecer una nueva fecha de elecciones, miembros de la oposición expresaron sus dudas respecto a las perspectivas de que el Parlamento otorgue la mayoría necesaria para que el proyecto de ley sea aprobado en segunda y tercera lectura.

También se cuestiona una propuesta para la reforma de la ley electoral, que introduciría la votación proporcional del Primer Ministro en lugar del voto directo que se aprobó hace cuatro años. "En este momento hay 62 legisladores (a favor de la reforma) y la cuestión sobre si su apoyo es firme es todavía una pregunta abierta", afirmó el parlamentario Ofir Pines-Pas, de "Un Israel".

Por su parte, el ex primer ministro Benjamin Netanyahu anunció hoy martes que en algunas semanas dará a conocer si se postula a la primera magistratura. "Mi decisión no llegará en uno o dos días, pero tampoco en uno o dos meses", afirmó el ex Premier tras su retorno de Estados Unidos.

Netanyahu, considerado la principal amenaza de Barak en caso de que se enfrenten en comicios, señaló que en los próximos días dialogará sobre su posible candidatura con allegados y familiares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?