EMOLTV

Concretan acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea

El tratado de paz entre Eritrea y Etiopía será firmado mañana martes en Argel en una ceremonia solemne que contará con la presencia del Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y de la secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright.

11 de Diciembre de 2000 | 08:49 | Agencias
ARGEL.- El acuerdo de paz entre Eritrea y Etiopía será firmado mañana martes en Argel en una ceremonia solemne que contará con la presencia del secretario general de la ONU, Kofi Annan, y de la secretaria de Estado estadounidense Madeleine Albright.

Este acuerdo, logrado al cabo de varios meses de negociaciones, debería poner fin a una guerra de más de dos años que provocó decenas de miles de muertos y el desplazamiento de más de un millón de personas. Este acuerdo de paz "no equivale necesariamente a una normalización de relaciones" entre Asmara y Addis Abeba, advirtió no obstante el Primer Ministro etíope Meles Zenawi.

El texto será firmado por el Presidente Isaias Afeworki y por Meles Zenawi en el Palacio de las Naciones del Club des Pins, a una decena de kilómetros de Argel, en el litoral oeste. Además del Presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, uno de los gestores del acuerdo y cuyo país fue designado como mediador, Albright y Annan, el Secretario General de la Organización de la Unidad Africana (OUA) Ahmed Salim Ahmed asisitirá a la ceremonia de la firma.

Argelia, que jugó un papel importante para lograr este acuerdo de paz ya había obtenido un acuerdo de "cese de las hostilidades", firmado el 18 de junio pasado en Argel, a pesar de una fuerte intensificación de los combates en el mes de mayo.

Este acuerdo de "cese de las hostilidades" había permitido a Eritrea y Etiopía proseguir las negociaciones. La mediación, en la que participó también la Unión Europea y Estados Unidos, había comenzado en dos agitados encuentros en mayo y junio en Argel y prosiguió en Washington en julio y nuevamente en Argel en octubre pasado.

El Presidente Buteflika se había comprometido a fondo para lograr un acuerdo entre los dos países. Por el momento queda pendiente la delimitación de la frontera entre Etiopía y Eritrea, que fue el origen del conflicto.

Eritrea, ex provincia etíope, consiguió su independencia en 1993 después de una "guerra de liberación" de treinta años. Los primeros soldados de la Misión de las Naciones Unidas en Etiopía y en Eritrea (MINUEE) llegaron a la futura zona de seguridad de 25 km de largo y situada exclusivamente en territorio eritreo.

A término, esta fuerza de la ONU debe comprender 4.200 hombres al mando del general holandés Patrick Cammaert. A los soldados deben agregarse 220 observadores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?