Japón suspende importación de carne proveniente de la UE

El viceministro de Agricultura nipón, Yuki Takagi, dijo que el Gobierno decidió prohibir la importación de alimentos de origen animal con el objeto de evitar la propagación del mal de la "vaca loca". La medida, que comenzará a regir en enero próximo, se mantendrá hasta que la enfermedad sea erradicada del viejo continente.

14 de Diciembre de 2000 | 16:46 | Reuters
TOKIO.- El Ministerio de Agricultura de Japón decidió prohibir todas las importaciones de piensos de origen animal procedentes de la Unión Europea (UE) por temor a la enfermedad de las "vacas locas", dijo este jueves un alto funcionario, según la agencia de noticias Kyodo.

El viceministro de Agricultura, Yuki Takagi, dijo que la prohibición comenzará en enero, pero no especificó hasta cuándo estará en efecto. Sin embargo, según Kyodo, se espera que la medida se mantendrá hasta que la enfermedad, encefalopatía espongiforme bovina (EEB), sea erradicada en Europa.

El personero también piensa mejorar las pruebas patológicas en las vacas de Japón y recomendar a los granjeros no alimentar a sus vacas, ovejas u otros rumiantes con piensos procedentes de animales.

El Ministerio de Agricultura y el de Salud y Bienestar dijeron el miércoles que consideraban tomar medidas contra la importación de carne de res y productos procesados de vaca procedentes de la UE. Esta determinación sigue a la adoptada entre los ministros de Agricultura de la UE a principios de mes para imponer una prohibición de seis meses, desde el 1 de enero, al uso de carne y harina de huesos para piensos animales, en un intento por frenar la diseminación de la EEB.

El gobierno japonés prohibió en 1996 las importaciones de carne de res y productos de vacas de Gran Bretaña, donde la EEB es motivo de preocupación, dijo un funcionario. Desde entonces, el ministerio recomendó a la industria ganadera en Japón no usar piensos de carne o de harina de huesos, dijo.

El año pasado, Japón importó 130.000 toneladas de carne y harina de huesos para piensos animales provientes de Nueva Zelanda, Australia y Argentina. Sólo 18.475 toneladas fueron importadas de Europa, en su mayor parte de Italia.

En septiembre, se usaron 33.692 toneladas de carne y harina de huesos para producir 1.914.185 toneladas de piensos animales, según estadísticas del gobierno. El Ministerio de Salud anunció el martes que había decidido prohibir el uso de productos derivados de vaca, oveja y otros animales de 29 países como ingredientes en los productos farmacéuticos y cosméticos y como medida de precaución contra la enfermedad de las "vacas locas".

Asimismo, prohibirá el uso de ingredientes de origen animal de nueve países, incluyendo Gran Bretaña, Suiza, Francia y Omán, que habían tenido casos de EEB, dijo el ministerio en un comunicado. La prohibición incluye otros 20 países también considerados con alto riesgo de brotes de la enfermedad.

El ministerio dio instrucciones a los fabricantes de documentar, antes de un mes, los lugares de origen y de fabricación de los componentes de cada producto. La EEB es una enfermedad que produce lesiones en el cerebro y que ha matado a miles de cabezas de ganado en Europa, y puede ser transmitida a los humanos a través de la carne de vaca contaminada.

La forma humana de la EEB, la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, ha causado la muerte de 80 personas en Gran Bretaña y dos en Francia desde 1996.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores