EMOLTV

Detienen a Abu Sayyaf responsable de los secuestros de Jolo

La detención se produjo ayer en Manila, donde Janjalani, alias Abu Escobar, se encontraba visitando a unos parientes en el distrito de Quiapo, en el que vive una importante comunidad musulmana

28 de Diciembre de 2000 | 09:20 | EFE
ZAMBOANGA, Filipinas.- Fuerzas combinadas de la policía y del Ejército filipino detuvieron en Manila a Hector Janjalani, uno de los principales dirigentes de grupo separatista Abu Sayyaf y responsable de los secuestros de Joló, informaron hoy jueves fuentes militares.

La detención se produjo ayer en Manila, donde Janjalani, alias Abu Escobar, se encontraba visitando a unos parientes en el distrito de Quiapo, en el que vive una importante comunidad musulmana. Abu Escobar es hermano de Khadafi Janjalani, actual líder de Abu Sayyaf, y ejerció de portavoz del grupo durante las negociaciones por la liberación de 21 personas, en su mayoría occidentales, secuestradas en un centro turístico malasio el pasado 23 de abril.

"Abu Escobar es uno de los cerebros de las atrocidades de Abu Sayyaf y su captura debilitará considerablemente al grupo", comentó en Zamboanga el jefe de las Fuerzas Armadas de Filipinas, el general Angelo Reyes.

La policía relaciona también a Abu Escobar con el secuestro del ciudadano estadounidense Jeffrey Shilling, actualmente en poder del grupo junto al filipino Rolando Ullah. El detenido es también hermano del fundador de Abu Sayyaf, Khadafi Janjalani, que creó el grupo con el objetivo de establecer un estado islámico independiente en la sureña isla de Mindanao y que murió en 1990 en un enfrentamiento con la policía.

Los servicios de inteligencia sospechan que ambos hermanos participaron en el asalto al municipio de Ipil, Zamboanga del Sur, el 4 de abril de 1995, que terminó con la muerte de 50 personas y la obtención de un importante botín tras el saqueo de varios bancos y establecimientos comerciales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?