EMOLTV

Barak cree que son mínimas las chances de lograr acuerdo

El Primer Ministro israelí aseguró que las posibilidades de llegar a un acuerdo de paz con Palestina antes del término del mandato de Clinton como Presidente de los Estados Unidos, son "extremadamente escasas".

02 de Enero de 2001 | 08:19 | Agencias
JERUSALEN.- Poco antes de un encuentro entre el Presidente estadounidense y el líder palestino Yasser Arafat, el renunciado Primer Ministro israelí, Ehud Barak, manifestó su escepticismo este martes sobre la posibilidad de un acuerdo israelo-palestino antes de que Bill Clinton termine su mandato, el próximo 20 de enero.

En el terreno, un obrero agrícola palestino fue muerto en la mañana por el ejército israelí, mientras que dos soldados fueron heridos por el estallido de artefactos explosivos en la Franja de Gaza, un día después de un atentado con coche-bomba que provocó 20 heridos en Netanya, al norte de Tel Aviv.

Desde el 28 de septiembre, cuando comenzó la ola de violencia, han muerto 367 personas. Arafat, que quiere obtener aclaraciones sobre el plan de paz presentado por Clinton, viajó el lunes en la noche a Washington.

El Presidente de la Autoridad Palestina no rechazó formalmente las propuestas estadounidenses, pero sus allegados las criticaron severamente, afirmando que de hecho retomaban las propuestas israelíes.

Barak, en cambio, aceptó las propuestas como "base de discusiones", pero manifestó sus reservas sobre algunos puntos. "El Presidente Clinton sólo dispone de tres semanas y no es lógico pensar que pueda concluir un acuerdo en la última semana de su mandato", afirmó el jefe del gobierno israelí a la radio militar.

El Premier hebreo estimó que Arafat había perdido el tiempo pidiendo aclaraciones sobre las propuestas estadounidenses e indicó que tampoco creía "razonable pensar que un acuerdo pueda intervenir antes de las elecciones" israelíes para el cargo de Primer ministro, el 6 de febrero.

Clinton propone a ambas partes que lleguen a un entendimiento sobre un traslado al futuro Estado palestino de los barrios árabes de Jerusalén este, y una forma para compartir la Explanada de las Mezquitas, donde se encuentra el Monte del Templo judío, en la ciudad vieja de Jerusalén.

El plan prevé también que los palestinos obtengan 95% de Cisjordania y 100% de la Franja de Gaza, pero que renuncien de hecho al retorno de unos 3,7 millones de refugiados palestinos a Israel. Al ser interrogado sobre la posibilidad de ser invitado también a Washington, Barak planteó como condición "el cese de la violencia y la reiniciación de la cooperación en la lucha contra el terrorismo" con los palestinos.

Un portavoz de la Casa Blanca, P.J. Crowley, precisó que el lunes en la noche el Presidente Clinton habló por teléfono con Barak después de haber conversado con Arafat. Refiriéndose al ataque de Netanyahu, Barak estimó que "los últimos atentados han mostrado que palestinos vinculados a la Autoridad Palestina apoyan a las operaciones contra nosotros".

Según la radio pública, Barak indicó durante una reunión de la Comisión de Defensa y Relaciones Exteriores del parlamento que contaba hacer más duras las medidas contra la Autoridad Palestina luego del aumento de los atentados en los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?