EMOLTV

Irak busca poner fin a embargo de la ONU

Las esperanzas iraquíes están puestas en las conversaciones que iniciará en los próximos días con las Naciones Unidas porque representan una buena oportunidad para que demuestre su buena disposición a cumplir lo exigido por el organismo.

04 de Enero de 2001 | 16:14 | EFE
BAGDAD.- Irak espera que sus próximas conversaciones con la ONU tengan como resultado el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a este país desde 1990, informa hoy el diario "Al Zaura", órgano del partido gobernante iraquí "Al Baaz".

Según el rotativo, el diálogo entre la ONU e Irak comenzará en los "próximos días", aunque un portavoz de Naciones Unidas indicó recientemente que puede empezar a principios de febrero. "El diálogo será una importante oportunidad para que Irak muestre su buena intención hacia la ONU, y para conseguir que esta organización trabaje con firmeza por el levantamiento de las sanciones y ponga fin a las amenazas contra nuestro país", dice "Al Zaura".

La vuelta de los inspectores de armamento internacionales a Irak, país que no han visitado desde diciembre de 1998, estará en el centro de las conversaciones entre Bagdad y Naciones Unidas. Los responsables iraquíes insistieron durante todo el año pasado en que no iban a permitir el regreso de los inspectores, al afirmar que Irak ya no tiene armas de destrucción masiva.

Sin embargo, el vicepresidente iraquí, Ezat Ibrahim, quien se reunió en noviembre pasado en Qatar con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, acordó con él revisar esta situación "sin condiciones". Según las resoluciones de la ONU relativas a la Guerra del Golfo, de 1991, no se podrá levantar las sanciones impuestas a Irak antes de que los expertos en desarme internacionales certifiquen que Bagdad ya no tiene armas prohibidas. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?