EMOLTV

Prohiben abandonar Perú a 20 personas por nexo con Montesinos

Así lo reveló hoy el abogado adjunto del Estado para el caso Montesinos, Luis Vargas, al señalar que estas personas tienen prohibido salir y merecen pasar a un centro penitenciario al haber pruebas de su complicidad.

05 de Enero de 2001 | 20:56 | EFE
LIMA.- Al menos 20 personas se les ha prohibido salir del país por su presunta complicidad con el prófugo ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien es investigado tras el hallazgo de cuentas millonarias en el exterior.

Así lo reveló hoy el abogado adjunto del Estado para el caso Montesinos, Luis Vargas, al señalar que estas personas tienen prohibido salir y merecen pasar a un centro penitenciario al haber pruebas de su complicidad.

Asimismo adelantó que existen más de diez solicitudes para ordenar la detención domiciliaria de igual número de personas, sin embargo se abstuvo de revelar el nombre de algunos de ellos para no entorpecer las investigaciones.

El procurador adjunto señaló que su despacho ha solicitado el levantamiento de la inmunidad de algunos ex ministros de Estado, cuyos nombres tampoco quiso revelar.

Hasta el momento, se les ha prohibido abandonar el país a ex jefes militares peruanos, entre los que figura el ex presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general José Villanueva, y el ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general Julio Salazar Monroe, al ser investigados por sus vínculos con la red de corrupción que tejió Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

El ex mandatario peruano fue depuesto por el Congreso que lo declaró incapaz moralmente para gobernar el país el 21 de noviembre pasado, al renunciar a su cargo desde Tokio, en medio de las acusaciones de corrupción que arreciaron contra su ex asesor.

Montesinos se encuentra prófugo tras haber huido del país el 29 de octubre pasado, cuando Fujimori todavía gobernaba esta nación andina.

El ex jefe de facto de los servicios de inteligencia peruanos es investigado por los delitos de "lavado" de dinero, tráfico de armas, enriquecimiento ilegal, extorsión, violaciones de derechos humanos y otros.

Vargas confirmó que por problemas económicos, administrativos y de traducción, la Fiscalía de la Nación aún no ha remitido las cartas rogatorias a los gobiernos de Japón, Suiza, Alemania y Bélgica, para que den a conocer las cuentas bancarias del ex asesor de Inteligencia.

Se calcula que sólo en Suiza esas cuentas llegarían a un total de 70 millones de dólares, aunque Fujimori reveló que Montesinos tendría también cuentas en Nueva York, las islas caribeñas de Gran Caimán y en Montevideo.

Según una comisión parlamentaria que investiga al ex asesor, la fortuna ilegal de Montesinos bordearía los mil millones de dólares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?