EMOLTV

Escepticismo en Medio Oriente por resultados de enviado de paz norteamericano

El delegado del Presidente Clinton para la zona, Dennis Ross, debe tratar de reactivar el proceso de paz entre israelìes y palestinos antes que el Mandatario saliente abandone el cargo el próximo 20 de enero.

09 de Enero de 2001 | 12:00 | AFP
JERUSALEN.- La situación en Medio Oriente parece desesperada en la víspera de la llegada de Dennis Ross a la región en lo que constituye la última tarea de mediación, que reúne todas las características de una misión imposible.

Ross debe llevar a cabo el miércoles encuentros separados con las dos partes destinados, según Israel, a explorar la posibilidad de que el Presidente de EE.UU. Bill Clinton desbloquee el proceso de paz antes de su marcha de la Casa Blanca el 20 de enero. Ross llega a un escenario de impasividad total ante el proceso de paz y de enfrentamientos armados en los territorios palestinos.

El "gabinete de paz" israelí, presidido por el Primer Ministro Ehud Barak, se reunirá este martes por la tarde para fijar su posición ante la misión de Ross, anunció la radio pública. Por su parte, la dirección del ministerio de Relaciones Exteriores examinó este martes la posibilidad de "una declaración unilateral" del presidente Clinton que pondría punto final a sus esfuerzos, indicó un portavoz del ministerio.

Los palestinos rechazaron de facto las proposiciones de paz del Presidente Clinton acusando a la administración norteamericana, y particularmente a Ross, de ser favorables a Israel. El gobierno israelí expresó serias reservas sobre el plan. La opinión de Israel, según los sondeos, es francamente hostil, mientras la oposición de derecha se opone a cualquier propuesta.

Esta fuerza mostró su capacidad el lunes por la noche en Jerusalén reuniendo a más de 100.000 manifestantes para defender la "unidad de Jerusalén" cuya parte oriental (árabe) fue ocupada y anexionada por Israel en junio de 1967. En materia de seguridad, las negociaciones palestino-israelíes se mantienen igualmente estancadas.

Los negociadores encargados del proceso de paz se encontrarán en la próxima reunión de responsables de la seguridad israelí y palestina, destinada a llevar la calma a los territorios palestinos y a Israel, anunció este martes un responsable palestino. "Hemos decidido formar una comisión en materia de política y seguridad que se reunirá en los próximos días y que comprenderá a los negociadores de las dos partes", indicó este responsanble, que pidió el anonimato.

El acuerdo sobre la convocatoria de esta reunión tiene lugar tras el fracaso del encuentro celebrado en la noche del domingo al lunes en El Cairo a causa de la naturaleza política de numerosas cuestiones abordadas, añadió. En el terreno, soldados israelíes mataron este martes a un palestino en la población de Silat al-Dahar, cerca de Naplusa, en el norte de Cisjordania, informaron fuentes del hospital.

Abdel Hammid Janfar, de 28 años, murió de un disparo en la cabeza cuando se encontraba en el seno de un grupo de palestinos que lanzaban piedras sobre soldados israelíes, indicaron las mismas fuentes. Con esta nueva víctima ascienden a 374 los muertos, de los que 317 son palestinos, desde el comienzo de la Intifada (levantamiento palestino) el pasado 28 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?